Muere Fausto Botello, socio número 3 de la Asociación de la Prensa

OBITUARIO

El director de la revista 'Ibérica' y fundador de la publicación poética 'Guadalquivir' era el asociado número tres de la Asociación de la Prensa sevillana.

F. Correal

06 de marzo 2013 - 20:45

Sevilla/Poeta y periodista. Era la doble condición de Fausto Botello de las Heras, un histórico de la prensa sevillana que falleció el pasado martes, a los 81 años de edad. Era el asociado número tres de la Asociación de la Prensa, a la que pertenecía desde 1958 y a cuya junta directiva perteneció cuando la presidía Celestino Fernández Ortiz.

Pionero de la información municipal, estaba predestinado a conocer el pulso de la ciudad habiendo nacido en la calle Sierpes, en los altos de la antigua Casa Damas. Asuntos tan prosaicos, tratados con celo y profesionalidad encomiables, los simultaneó con sus inclinaciones literarias, de las que dio fe como director de la revista literaria Ibérica y fundador de la revista poética Guadalquivir, y poemarios como El corazón a pájaros, Elegías de Oromana o Reencuentro en lo jondo. Era viudo de María Luisa Mora Cárdenas, la madre de sus hijos Eloy, que mantuvo el testigo familiar del periodismo, y Fausto.

Periodista de periódico, de agencia y de radio, su sección Reloj en la Casa Grande, a las ocho de la mañana en Radio Sevilla, adelantaba primicias municipales que no conocían ni los propios concejales. Viajó como enviado especial de prensa y radio por varios países europeos. Fue corresponsal de Televisión Española en Sevilla, ejerciendo también la corresponsalía en la ciudad de periódicos como Ideal de Granada, Ya o Arriba.

Su hijo Fausto Botello Mora lo representó en la entrega de distinciones a los decanos del periodismo sevillano en la visita que hicieron los Príncipes de Asturias al Alcázar en le centenario de la Asociación de la Prensa. Además de la información municipal, entrevistó a personalidades como Grace Kelly y Omar Shariff.

stats