Más de 2.500 plazas escolares de tres años se quedan libres

Escolarización

La Junta crea tres nuevas aulas en la capital y 13 en la provincia para dar respuesta a la demanda de escolarización.

Aula del Colegio Sor Ángela de la Cruz, al que la Junta dotará de una nueva unidad
Aula del Colegio Sor Ángela de la Cruz, al que la Junta dotará de una nueva unidad / D. S.
Diego J. Geniz

13 de junio 2018 - 12:34

Más de 2.500 plazas vacantes. La escolarización para el próximo curso vuelve a constatar el estacamiento de la demanda que viene registrándose los últimos años. Una parálisis que es consecuencia directa de la época más severa de la crisis. En la capital hispalense, sólo cuatro distritos se han salvado de la merma, a pesar de lo cual la Delegación territorial de Educación se ha visto obligada a crear tres aulas nuevas para satisfacer las peticiones de las familias en determinadas zonas de la ciudad. En toda la provincia, el número de unidades nuevas asciende a 13. El 95% de los padres ha encontrado un puesto escolar para sus hijos en el colegio solicitado como primera opción.

El 88%. Se trata del porcentaje de plazas reservadas por los padres dentro de la oferta presentada este año por la Junta para la provincia de Sevilla. El pasado mes de marzo arrancaba el plazo de escolarización con 21.350 puestos para el primer curso del segundo ciclo de Infantil, etapa no obligatoria pero con la que se consigue una vacante para el resto de niveles. Durante dicho periodo se presentaron 18.853 solicitudes por parte de las familias con niños de tres años. En 2017 la oferta fue menor, sólo de 21.125 plazas, pero el número de peticiones presentadas fue idéntico. La demanda, por tanto, ni crece ni disminuye, se mantiene intacta, lo que evidencia el cambio demográfico suscitado a raíz de la crisis. Los nacimientos se moderan y su evolución queda lejos de la registrada en los años previos a la debacle económica.

La Delegación territorial de Educación que dirige María Francisca Pacheco informó este miércoles que en la capital andaluza se ha registrado un descenso en las peticiones respecto a las registradas el año pasado. Una disminución de la que sólo se han salvado cuatro de los 11 distritos educativos en los que se divide la ciudad: Casco Antiguo, Puerta Osario-Santa Justa, Alcosa-Sevilla Este y Bami. En todas ellas el aumento ha sido mínimo, del 0,02%.

Para ajustar la oferta educativa a la demanda, a partir de septiembre Sevilla capital contará con tres nuevas aulas, que se crearán en los colegios Sor Ángela de la Cruz (Casco Antiguo), Ignacio Sánchez Mejías (Pino Montano) y Juan Sebastián Elcano (Los Bermejales). El Sor Ángela de la Cruz ha sido motivo de polémicas las últimas semanas debido a la negativa de los padres con hijos allí escolarizados a que se incluya una nueva unidad, debido a las deficiencia que presentan las instalaciones.

En la provincia también se crearán 13 aulas. Algunos de los colegios que contarán con estas nuevas unidades son el CEIP Carmen Borrego (El Rubio), CEIP Duque de Alba (Gelves), CEIP Bernardo Barco (La Campana), CEIP Arcu (Umbrete) y CEIP La Fontanilla (Utrera).

La escolarización es el proceso más complejo al que se enfrenta la Administración regional durante el año. Cuando las solicitudes recibidas superan el número de plazas ofertadas, éstas se asignan según el baremo establecido por la Junta, que otorga la máxima puntuación a los niños que ya cuentan con un hermano en el centro. En caso de empate en número de puntos, se asignará la vacante según el orden resultante del sorteo que se celebra en la Consejería de Educación. El 95% de las familias han obtenido plaza en el centro deseado.

Casi 40.500 niños podrán optar a una plaza de comedor

Uno de los objetivos que persigue la Consejería de Educación a través del sistema público de enseñanza es conseguir la conciliación familiar y laboral de los padres. Para ello, cada año aumenta el número de centros que cuentan con servicios que facilitan la conciliación. En el curso 2018/19 siete colegios se sumarán a la red de escuelas con comedor escolar. Se trata del CEIP Cervantes, en El Pedroso; CEIP Tierno Galván y Escuela Infantil Toribio de Velasco, en Sevilla capital; CEIP Alfonso de Orleans, en Utrera; CEIP San Gregorio de Osset, en Alcalá del Río; CEIP Luis Valladares, en Las Cabezas de San Juan; y el IES El Carmen, en Cazalla de la Sierra. Las plazas de comedor para el nuevo curso ascienden hasta 40.461. También se pondrán en marcha seis nuevas aulas matinales que ofertarán los colegios José Cortines Pacheco (Lebrija), El Llanete (Morón de la Frontera), Maribañez (Los Palacios), Tierno Galván y Vélez de Guevara (Sevilla) y Juan de Mesa (Tocina). El servicio está pensado para los padres que han de dejar a los hijos en el colegio antes del horario lectivo.

stats