Salud

Así será el nuevo edificio de Urgencias del Hospital Macarena

  • El nuevo edificio será inaugurado a principios de este año

  • Se trata de un proyecto histórico y demandado en el servicio de Urgencias

Maqueta del nuevo edificio que albergará la ampliación de Urgencias en el Macarena.

Maqueta del nuevo edificio que albergará la ampliación de Urgencias en el Macarena. / R. D.

El nuevo edificio de ampliación para las Urgencias del Hospital Macarena abrirá, según las previsiones, este mes de enero, tras una ejecución casi récord de un proyecto histórico que comenzó el pasado mes de julio.

Desde hace años las Urgencias del hospital universitario se han quedado pequeñas para dar respuesta a un a creciente demanda asistencial vinculada al envejecimiento y al aumento de los enfermos crónicos, demanda que se ha disparado con la pandemia. La irrupción del coronavirus ha obligado a los gestores del Macarena a una continua readaptación para hacer frente a una infección sin precedentes en la historia reciente.

El esfuerzo de los equipos asistenciales y de los responsables hospitalarios ha facilitado la continua puesta a punto del centro para hacer frente al Covid 19. La doctora Carmen Navarro, jefa de Urgencias en el Hospital Macarena, explica que “tras las reformas ya realizadas y las que están próximas a estar finalizadas, va a quedar un servicio de Urgencias con más metros con una ampliación de consultas, de salas de espera y de observación”.

Nueva zona de Observación en el Macarena. Nueva zona de Observación en el Macarena.

Nueva zona de Observación en el Macarena. / Pedro Belmonte

La creación de una Observación con 8 camas de aislamiento con presión negativa “era muy necesaria”, reseña la responsable, al destacar también un “esfuerzo muy grande para la renovación de tecnología”. Los fondos que se han liberado en esta pandemia se han destinado, “junto a muchos proyectos, a una muy necesaria ampliación y modernización de Urgencias y eso sí es un aspecto positivo”, considera la doctora Navarro.

El nuevo edificio de Urgencias estará dedicado a la atención de pacientes del circuito de casos polivalentes (prioridad 2). Esta área está organizada en dos zonas: una de aislamiento y otra de no aislamiento para atender en boxes a los pacientes con esta prioridad. Estará dotada con 18 boxes, todos con posibilidad de monitorización y espacios amplios de trabajo, que permitan a los profesionales trabajar con más seguridad.

El nuevo edificio de Urgencias en obras. El nuevo edificio de Urgencias en obras.

El nuevo edificio de Urgencias en obras. / Pedro Belmonte

“El servicio de Urgencias quedará reforzado y preparado para el futuro, con el objetivo de poder pasar de inmediato a funcionar con dos circuitos diferenciados de aislamiento y no aislamiento”, explican fuentes hospitalarias. Con esta ampliación el centro hospitalario mejora en su a capacidad en consultas.

Las reformas afectarán también a la sala de espera de familiares con espacios más amplios y cómodos; y más separados de la zona asistencial.

En cuanto a los equipamientos se ha dotado de respiradores, (ONAF, CPAP) con una ampliación de la posibilidad de atención a pacientes con requerimiento de aporte ventilatorio. Así como modernización y ampliación de la monitorización.

Con este proyecto ha culminado un año 2020 en el Hospital Macarena, que ha precisado de una dedicación sin precedentes. “Desde el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena hemos trabajado duro por adaptarnos a la nueva forma de entender la medicina de urgencias y emergencias en condiciones especiales de seguridad”, explican fuentes hospitalarias.

La estructura del edificio, que será inaugurado este mes. La estructura del edificio, que será inaugurado este mes.

La estructura del edificio, que será inaugurado este mes. / R. D.

La inversión en las Urgencias del Macarena, que incluye una sala de espera de familiares anexionada a la antigua, asciende a 1,6 millones euros.

La colaboración de todos los servicios del hospital para apoyar a los servicios de Urgencias, Medicina Intensiva y las unidades encargadas de la hospitalización Covid-19 (Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna y Neumología) ha sido fundamental para poder hacer frente a esta crisis sanitaria. “Sin la colaboración de todos y cada uno de los servicios y el apoyo continuo de la dirección gerencia no hubiese sido posible”, añade.

Entre otros cambios realizados en esta área esencial destaca la creación, en junio, de una área nueva de consultas polivalentes (prioridad 3) diferenciada para circuito de aislamiento, dotada de tres consultas y sala de espera para pacientes, así como zona de limpio y sucio para la colocación y retirada de los EPI de los profesionales. En octubre de 2020 se puso en funcionamiento la nueva zona de Observación, preparada para aislamiento con ocho boxes, que ha resultado “muy útil” para la estabilización de pacientes graves que precisan monitorización y ventilación no invasiva.

El equipo de Urgencias en el Hospital Macarena. El equipo de Urgencias en el Hospital Macarena.

El equipo de Urgencias en el Hospital Macarena. / Pedro Belmonte

Carmen Navarro: "Cada profesional ha dado lo mejor de sí mismo en tiempos muy duros"

Carmen Navarro, Jefa de Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena y Directora del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, hace balance del año 2020.

Carmen Navarro, jefa de Urgencias en el Macarena y directora del Plan Andaluz de Emergencias y Urgencias. Carmen Navarro, jefa de Urgencias en el Macarena y directora del Plan Andaluz de Emergencias y Urgencias.

Carmen Navarro, jefa de Urgencias en el Macarena y directora del Plan Andaluz de Emergencias y Urgencias. / Pedro Belmonte

–¿Cómo ha sido?

–Muy duro. Nos hemos enfrentado a una situación no conocida, que ha puesto a prueba a nuestro sistema sanitario. En la primera fase tuvimos que cambiar de forma muy rápida la organización de nuestro servicio, formar rápidamente a nuestros profesionales, adaptarnos a cambios de protocolos continuos, que implicaban cambios profundos en el manejo de los pacientes y de nuestros circuitos asistenciales.

–¿Lo peor?

–Lo peor para mí ha sido los profesionales que han resultado en todo este tiempo afectados por Covid-19, junto con la impotencia ante la gravedad de la enfermedad para parte de nuestros pacientes; y la soledad que conlleva, el aislamiento para ellos.

–¿Con qué se queda?

–Con la capacidad de adaptación que hemos demostrado, con la enorme implicación de los profesionales, con la coordinación con todo el hospital y la generosidad de todos.

–¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

–Los mayores retos han sido gestionar la incertidumbre estando preparados siempre para pasar de una fase a otra según la incidencia. Crear una intendencia para asegurar que no falte material de protección ni de atención. Flexibilizar circuitos. La gestión de los profesionales. Gestionar la información a la familia.

–¿Cómo se ha superado?

–Adaptando, ampliando y modernizando nuestra estructura y nuestra dotación tecnológica. Reforzando la dotación de profesionales. Creando circuitos de aislamiento que den respuesta a la situación actual y con visión de futuro. Poniendo en marcha una buena logística para asegurar la reposición adecuada de equipos de protección y de material.Estando coordinados.

–Al igual que el resto de hospitales, el Macarena ha soportado una enorme presión, ¿cuál ha sido la jornada con más casos, hasta la fecha?

–El periodo más complicado en la primera ola fue el comprendido entre el 20 de marzo y finales de abril; y en la segunda ola los meses de octubre y noviembre. En estos periodos el día en el que hemos realizado un mayor número de test (155) y con más casos positivos (28), en el Servicio de Urgencias, ha sido el día 3 de noviembre. El pico de pacientes ingresados en el hospital por Covid-19 se ha registrado entre el 3 y el 11 de noviembre con un máximo de 175 pacientes ingresados.

–Los profesionales son la joya del sistema sanitario, ¿qué puede decir de su equipo?

–Solo puedo decir que siento un gran orgullo de dirigir a este equipo de profesionales. Durante estos meses tan duros han dado todo lo mejor de cada uno de ellos, con una entrega y una generosidad admirable. Han trabajado de forma incansable. Trabajar con esos equipos de protección conlleva un estrés añadido a nuestro trabajo habitual. Urgencias es la primera línea del hospital, siempre y ahora más que nunca todos (personal de seguridad, limpiadoras, celadores, administrativos, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, enfermeros y médicos), hemos construido una primera línea muy sólida de atención; y a la vez muy, solidaria con todo el resto del hospital.

–¿Cómo prevé el inicio de 2021, un periodo especialmente complejo cada año en Urgencias?

–Este año, como todos, estamos preparados para el periodo de alta frecuentación por frío; el plan de alta frecuentación se cerró en octubre. Pero todo este año ha sido como un periodo de alta frecuentación en realidad, ya que todo lo que preparamos por alta frecuentación se ha puesto en marcha durante todo este año.

–¿Cuál sería el peor escenario?

–El peor escenario sería que se uniera la alta frecuentación por bajas temperaturas de todos los años y una tercera ola por Covid 19. Espero que seamos todos prudentes y las reuniones familiares de estas fechas no den lugar a un pico de contagios, porque sería una situación de muy difícil gestión.

–¿Qué diría como directora del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias?

–Quiero poner de manifiesto mi agradecimiento a todos los profesionales que trabajan en los servicios de Urgencias Hospitalarios, los profesionales de EPES y los profesionales de los servicios de Urgencias de Atención Primaria, por el enorme esfuerzo realizado para dar respuesta a esta terrible pandemia.

–Las Urgencias son un pilar.

–Las Urgencias y Emergencias cumplen una función vertebradora del sistema sanitario. Espero que los profesionales de Urgencias y Emergencias que hemos contribuido de una forma muy importante en la atención a esta pandemia, veamos cumplida la promesa del Ministro de Sanidad de la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias en nuestro país en el 2021. Es de justicia este reconocimiento a unos profesionales que ahora y siempre constituyen la primera línea de atención a las patologías urgentes y emergentes las 24 horas, de los 7 días de la semana y durante los 365 días del año.

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