Espadas quiere tener su plan integral de tráfico para el centro a final de julio

El alcalde creará una mesa para definir su proyecto de movilidad, en la que estarán los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento, además de vecinos y comerciantes.

Juan Espadas observa, ayer, el funcionamiento de la herramienta creada para la investigación y planificación de emergencias.
Juan Espadas observa, ayer, el funcionamiento de la herramienta creada para la investigación y planificación de emergencias.
Fernando Pérez Ávila

09 de julio 2015 - 05:03

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quiere tener su plan integral de tráfico para el casco antiguo diseñado antes de finales de julio, a pesar de que todavía no ha concretado demasiado cuáles serán las líneas maestras de este proyecto. Así lo anunció ayer el regidor durante una visita a la Jefatura de la Policía Local, donde clausuró un curso de reconstrucción de accidentes de tráfico y recreación de escenarios mediante tecnología 3D. Espadas insistió en que no rescatará el plan Centro de Alfredo Sánchez Monteseirín, sino que será un plan integral de movilidad para el casco histórico y para toda la ciudad, en el que prime el transporte público como alternativa al coche.

Para ello constituirá en los próximos días una mesa de movilidad, en la que estarán presentes las cinco fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Sevilla y otros agentes como los vecinos o los comerciantes. Espadas se fijó finales de julio para tener listo este proyecto, si bien admitió que es posible que se retrase hasta septiembre al coincidir con las vacaciones de verano de quienes deben estar presentes en la mesa.

El alcalde aseguró que pretende cumplir las recomendaciones del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), ignoradas por su antecesor, Juan Ignacio Zoido. Entre otros asuntos, el CESS propuso la elaboración de un plan serio y riguroso de carga y descarga. "Este asunto es fundamental para la movilidad en el centro a determinadas horas. Es más importante que nada", apuntó el alcalde.

El objetivo de esta mesa será crear una estrategia integral de movilidad para toda la ciudad. "No sólo el centro, sino también hay que estudiar otros barrios como Triana o el entorno de la Torre Pelli. Hay que hacer una estructura de trabajo participativa, no como se hizo el año pasado con la zona azul, cuya ampliación se decidió en agosto y entró en vigor en septiembre sin consultarlo con nadie. Hace falta un consenso de toda la corporación para que las estrategias de movilidad se mantengan luego en el tiempo. También será necesaria una pedagogía para explicar al ciudadano los cambios, ya que todo esto implicará unas modificaciones en los horarios y en los hábitos", añadió el alcalde.

Será fundamental, por tanto, analizar la situación actual del transporte público, de manera que éste se convierta en una alternativa eficaz y viable al tráfico privado. La intención del gobierno local es restar coches del centro, pero no tanto restringiendo el acceso sino mejorando la eficacia del transporte público. "Hay que analizar los horarios, ver en qué se puede mejorar y escuchar a los vecinos".

En cuanto al tráfico privado, el alcalde explicó que se planteará la viabilidad de construir un aparcamiento subterráneo en los bordes del centro, presumiblemente en la calle Torneo, si bien no concretó mucho más acerca de este proyecto, cuya financiación también tendrá que ser objeto de estudio. El regidor fue cuestionado sobre si el nuevo plan que se plantea restringirá el acceso al centro al tráfico privado, a lo que el regidor insistió en que no será una copia del proyecto de las cámaras implantado en la última etapa de Monteseirín. "No será una reproducción del plan Centro ni tampoco habrá estrategias inconexas, sino un plan integral. No sólo se trata de restringir, sino de escuchar a todos".

Evidentemente, la puesta en marcha de una iniciativa de este tipo llevará consigo una serie de normas nuevas y unas sanciones para quienes las incumplan. Para Espadas, "las multas no son lo primero, sino lo último". "Tenemos que marcarnos unos objetivos y ver cómo podemos conseguirlos. Si no hay una estrategia de movilidad sostenible, la UE no va a financiar proyectos en Sevilla. O lo hacemos bien o no nos tendrán en cuenta. Es un plan integral y habrá que hacerlo de modo participativo", concluyó el alcalde.

La Policía rescata el proyecto de 3D olvidado desde 2012

La Policía Local y los Bomberos de Sevilla han rescatado un proyecto de infografía en tres dimensiones para la reconstrucción de accidentes de tráfico y la recreación de edificios y otros escenarios en los que hayan ocurrido hechos que tengan que ser juzgados. Se trata de un proyecto llamado Chronos, desarrollado por la Universidad de Sevilla, que ha impartido un curso de formación para policías locales, bomberos y miembros de Protección Civil. En total han participado quince personas, y entre ellas hay también un agente del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, ya que la tecnología permite reconstruir el escenario de un crimen. Los equipos informáticos para poner en marcha este proyecto fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Sevilla hace más de tres años, siendo delegado de Seguridad Demetrio Cabello. Sin embargo, el proyecto no arrancó y los medios técnicos se quedaron almacenados durante los tres años siguientes del mandato de Juan Ignacio Zoido. Ahora el PSOE ha decidido rescatarlo para formar a los policías locales y bomberos en el manejo de esta tecnología. El sistema sirve para consolidar los escenarios y no obligar a los agentes a tener que realizar trabajos in situ durante varios días. Juan Espadas clausuró este miércoles las jornadas de formación para la Policía Local en recreación virtual e infografía forense en la Jefatura de la Policía Local de La Ranilla, donde puso en valor la adquisición de herramientas "con tecnología de vanguardia" para investigación y planificación de emergencias. Ante el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el rector en de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el alcalde socialista explicó que se ha adquirido un escáner 3D que se sitúa en tres puntos de una zona donde se han producido unos hechos, como un accidente, o para reconocer un perímetro completo para realizar una planificación de seguridad, convirtiendo esos datos en coordenadas que traslada a un software para analizar toda la información.

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