El Ayuntamiento enviará mensajes a los móviles mediante unas balizas
Instalará más de cien emisores en la carrera oficial, el Postigo o la Plaza de la Magdalena
Proporcionar al público información en tiempo real sobre el estado de las calles, el tiempo o cualquier incidencia que pueda surgir. El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha durante la próxima Semana Santa un sistema completamente innovador para comunicarse con los ciudadanos. Instalará más de cien balizas en 65 ubicaciones que se conectarán a los teléfonos móviles que tengan encendido el bluetooth y que usen determinadas aplicaciones. La información llegará de forma inmediata y simultánea a cualquier ciudadano que se encuentre próximo a esa área. Los dispositivos, llamados beacons, se basan en una tecnología de reciente creación y usada en campañas de marketing directo y publicidad. El Ayuntamiento, junto a la empresa iurban.es, ha adaptado esta tecnología para que, de manera pionera en Europa, pueda ser usada en caso de cualquier incidencia o emergencia.
Hasta ahora, el Ayuntamiento podía comunicarse con los ciudadanos de manera pasiva, publicando sus mensajes a través de las cuentas de Emergencias Sevilla o el propio Consistorio en las redes sociales, como Twitter o Facebook. Los ciudadanos tenían que abrir estas plataformas para poder acceder a estas comunicaciones. Otros métodos requieren que las personas estén identificadas con sus nombres completos y DNI. El sistema mediante los beacons que se podrá en marcha esta Semana Santa viene a complementar lo anterior y abre todo un universo de posibilidades. Los beacons son pequeños dispositivos de bajo consumo con autonomía propia, que pueden instalarse tanto en interiores como en exteriores. Su funcionamiento consiste en lanzar una señal a modo de baliza que el dispositivo móvil recoge y procesa. Una aplicación móvil reconoce esa señal y realiza una acción determinada. Esta tecnología siempre estará asociada a un lugar y los usuarios que se beneficien de ella son los que estén a una distancia cercana a ese dispositivo.
El sistema es sumamente sencillo y no requiere que el receptor haga prácticamente nada. Tan sólo basta con que el bluetooth esté conectado. Los beacons, que pasarán prácticamente desapercibidos, emiten una señal en un radio de entre 50 y 80 metros aproximadamente. Todas las personas que se encuentren dentro de este campo recibirán en sus celulares de manera automática el mensaje que el Ayuntamiento quiera transmitir y que pueden ser muy variados. No sólo se enviarían avisos en caso de emergencias, como los tumultos de la pasada Madrugada, sino también información de servicio al ciudadano, como, por ejemplo, si una calle está ya repleta de público, se va a producir un corte, la predicción del tiempo, o si una cofradía ha tenido que refugiarse por la lluvia.
Gracias al bluetooth los ciudadanos podrán recibir estas alertas mediante aplicaciones móviles que ya tengan instaladas en su teléfono móvil. El Ayuntamiento está estudiando incluirla como una extensión en la app de Tussam y también se hará en algunas de las más populares relativas a la Semana Santa, por lo que el número de los destinatarios potenciales de los mensajes será muy elevado.
Las balizas estarán colocadas en la Plaza del Duque, la Campana, la calle Sierpes, la Plaza de San Francisco, la Avenida de la Constitución con García de Vinuesa, la Plaza Virgen de los Reyes, el Salvador, la Cuesta del Rosario y la Pescadería, la Alfalfa, Alemanes y García de Vinuesa, la Plaza del Triunfo, el Arco del Postigo, Fray Ceferino y Arfe, la Plaza de la Magdalena, Reyes Católicos, la Encarnación, Antonia Díaz, Harinas y Adriano, el Altozano y la Plaza de San Pedro. Alguna de estas balizas irán colocada de manera oculta en algunos pasos para que puedan mandar avisos al público que esté contemplando la procesión.
Andrés Martínez Vidal, CEO de iurban.es, explicó a este periódico las posibilidades de un sistema tremendamente novedoso: "La tecnología beacons es relativamente reciente y hasta ahora se había dado otro tipo de usos. Tiene un gran potencial en el ámbito de las Smart Cities. Es la primera vez que se utilizará para que los ciudadanos reciban información de emergencias asociada a un área determinada y una festividad, como es la Semana Santa. Sin duda, marcará un antes y un después, en la gestión de la información de emergencias y en su interacción con el usuario". Esta empresa es la encargada de pone a disposición del Ayuntamiento la tecnología, y será el Cecop el que diseñe las campañas y los mensajes y transmita la información.
Antes de su instalación en la Semana Santa se han hecho pruebas con gran éxito en sectores de algunas calles.
También te puede interesar
Lo último