Tribuna de Opinión
¿Qué es el Papa?
La ingesta media de proteínas de la población española está "muy por encima" de los límites superiores recomendados, que están fijados en el 15% de la energía total, según se desprende del estudio Distribución de macronutrientes y fuentes alimentarias en la población española: resultados obtenidos del estudio científico Anibes, coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y publicado en la revista científica Nutrients. De hecho, la evidencia científica indica que la ingesta diaria de proteínas debe situarse alrededor de 0,8 g/kg de la energía total, lo que representa aproximadamente el 12% de la ingesta de energía, estando desaconsejado exceder un límite superior del 15% de la energía total.
Sin embargo, el trabajo, en el que han participado 2.009 personas de entre 9 y 75 años, ha mostrado que sólo el 10% del total de participantes tiene una ingesta diaria de proteínas situada dentro de los rangos de ingesta recomendados para este macronutriente en la alimentación diaria, mientras que el 30% estaría en los límites de cumplimiento de estas recomendaciones y más del 30% excede el límite de los consejos de ingesta de proteínas.
"La ingesta media diaria de proteínas en la población participante en el estudio ha sido de 74,5 a 22,4 gramos al día. Además, hemos podido comprobar diferencias en la ingesta entre sexos, ya que fue mayor en hombres (80,3 a 24,9 gramos/día) que en mujeres (68,5 a 17,7 gramos/día)", ha comentado el presidente de la Fundación Española de la Nutrición, director del Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Gregorio Varela-Moreiras. Según los datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el grupo de la carne y sus derivados es la principal fuente de proteínas en la mayoría de los países de la Unión Europea. Asimismo, la EFSA también indica que a este grupo le siguen el grupo de los cereales y derivados y el de la leche y los productos lácteos y entre los tres engloban el 75% de la ingesta de proteínas en la Unión Euroepa.
"En lo que se refiere al estudio científico ANIBES, también se sigue la misma tendencia que en el resto de Europa en cuanto a las principales fuentes alimentas de este macronutriente. El grupo de carnes y derivados supone el 33,14% de la ingesta total de proteínas, seguido del grupo de cereales y derivados (17,38%) y el grupo de la leche y los productos lácteos (17,17%).
También te puede interesar