La oportunidad de corredor verde entre Sevilla y Castilleja de Guzmán
tribuna de opinión
Doce entidades apuestan por aprovechar la nueva plataforma ciclista y peatonal de Tablada para hacer un parque periurbano entre Sevilla y Castilleja de Guzmán
La inauguración de la la Pasarela Ciclista y Peatonal sobre la SE-30 en Tablada que conecta Sevilla con San Juan de Aznalfarache ha llevado a 12 entidades y colectivos, entre ellos los ayuntamientos de Sevilla, Camas y Castilleja de Guzmán, a plantear una mejora de la conexión ciclista y peatonal con el Aljarafe con un parque periurbano hasta Castilleja de Guzmán. Expertos, autoridades, entidades especializadas y plataformas ciudadanas lo ven de vital importancia, con la vista puesta en la Capitalidad Verde Europea. La Junta de Andalucía y la Diputación tienen las competencias sobre este asunto de salud pública y esta zona de elevado interés económico y medioambiental.
"Es imprescindible que se abra la comunicación peatonal y ciclista segura entre todos los municipios y espacios urbanizados de la provincia. Castilleja de Guzmán y municipios anexos deben disponer pronto de caminos abiertos y seguros que sin duda incrementarán el número de caminantes y usuarios de la bicicleta y con ello el control social de estas arterias imprescindibles", opina la Red Sevilla por el Clima.
Al futuro corredor verde entre Triana y Castilleja de Guzmán le da también el "sí" la Alianza por el Clima Sevilla, la estructura provincial de este movimiento internacional. "Sí a la revegetación, a la formación de corredores verdes y a la mejora de las orillas del río", una intervención que requiere gestiones necesarias para contemplar e incluir la inundabilidad y la propiedad pública y privada de los suelos.
El corredor entre el Charco de la Pava y la zona mirador de Castilleja de Guzmán es "una gran oportunidad para el entorno metropolitano, primero porque existen problemas importantes en el suelo por hundimiento del mismo en algunas zonas, y la erosión intensa a que están sometidas y porque la creación de una gran arboleda o pequeño bosque en esta localización, ayudará a mitigar los efectos del cambio climático", recalca la Asociación Sevilla más Verde, quien ha llevado a cabo una importante campaña de plantaciones en los cerros del Carambolo y Santa Brígida.
Deberá ser un corredor verde que incluya vías peatonales y ciclistas, con acceso a las zonas ajardinadas, nuevas zonas de arboledas y riberas del río. El Departamento de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide recuerda que la construcción de este corredor es "de vital importancia y deben encabezarla las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, con la colaboración de los ayuntamientos de Sevilla, Camas y Castilleja de Guzmán. No sólo es deseable sino necesario. A la opción motorizada se le va a unir la bicicleta y el peatón".
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir considera que "todo espacio verde es positivo para la sociedad, si bien deben ser la Diputación y la Junta de Andalucía las que promuevan dicho corredor verde bajo la figura de Parque Periurbano".
El Ayuntamiento de Sevilla asegura que "este proyecto sería muy positivo para mejorar la conexión peatonal y ciclista de todo el Aljarafe. Requiere la implicación de distintas administraciones y se debe plantear como reto para los próximos años, dentro de una estrategia de desarrollo sostenible en el área metropolitana". Apuntan, además, que "sigue la línea trazada por la conexión ciclo-peatonal de la Avenida Juan Pablo II con el Charco de la Pava".
El delegado de Urbanismo y Protección Ambiental del Ayuntamiento de Camas, Miguel Ángel Marín, opina que el proyecto lograría una "mejor conexión socioeconómica entre los municipios potenciando el transporte sostenible", significaría "una mejora en la calidad de vida" e "incrementaría el potencial turístico y de ocio alternativo a la oferta existente con entornos tan importantes como El Carambolo, la Vega o las zonas de Protección Paisajística".
El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán se suma a la idea.
Desde Ceninpa, el Centro Integrado de Paisajismo y Agroecología, explican la importancia de "un carril bici que conecte ambos municipios con grandes alineaciones de árboles de sombra junto con masas arbustivas y otras plantas herbáceas que mejoraran las condiciones paisajísticas y medioambientales del recorrido".
A la asociación Sevilla se mueve le parece "una buena opción, ya que los márgenes del río se encuentran enormemente degradados". Esteban de Manuel, arquitecto, profesor e investigador en ecología urbana, propone "fijarse en el ejemplo de ciudades alemanas ribereñas del Rhin, que han articulado de mutuo acuerdo paseos fluviales que las unen". Ese corredor acercaría a la capital a los niveles más saludables del Aljarafe. El foro Sevilla 21 recalca los beneficios de la revegetación de estas zonas entre Camas y Castilleja, una extensión muy amplia como nuevo pulmón del Aljarafe.
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