La candidatura de Itálica a la Unesco prepara una muestra y 16 conferencias
El proyecto organiza también una recogida de firmas en el inicio de su segunda etapa.
Las ponencias arrancan este mismo miércoles con el poeta Jacobo Cortines.
sevilla/El proyecto de candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica a la declaración de Patrimonio de la Humanidad ha dado ya el "pistoletazo de salida" a la "segunda etapa" de la iniciativa, con aspectos como un ciclo de seminarios científicos en torno a esta antigua ciudad romana que descansa en Santiponce, una recogida de firmas, una exposición y el hermanamiento del enclave con Villa Adriana.
La presentación de esta nueva fase del proyecto ha sido celebrada este martes en la Casa de la Provincia de Sevilla, de la mano de Concha Cobreros, secretaria y coordinadora de la comisión de cultura de la Unión Cívica del Sur (Civisur), la entidad promotora de la iniciativa; el copresidente de Civisur, Manuel del Valle; la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso; el delegado territorial de la Consejería de Cultura, José Manuel Girela; la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil; y la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova.
Esta "segunda etapa" del proyecto corre paralela a la elaboración del expediente administrativo a elevar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, interlocutor de España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).
Al respecto, Concha Cobreros ha informado a Europa Press que esta segunda etapa del proyecto comprende un ciclo de cuatro seminarios científicos sobre el papel de Itálica en la literatura, su presencia en las artes plásticas, su relación con el legado de la antigua Roma y el carácter "excepcional" de la arquitectura y el urbanismo de esta antigua ciudad romana ubicada en Santiponce.
Cada uno de estos cuatro seminarios cuenta con cuatro conferencias y el ciclo arranca este mismo miércoles con una ponencia del profesor y poeta Jacobo Cortines, quien inaugura el seminario relativo al peso de Itálica en la literatura. Estas conferencias, según Cobreros, se prolongarán hasta el 26 de junio.
Además, dentro de la "campaña de comunicación" ya iniciada para dar "visibilidad" al proyecto y "mostrar a la Unesco el apoyo ciudadano" a la declaración de Itálica como Patrimonio de la Humanidad, este martes ha arrancado en el mismo acto de presentación una "recogida de firmas" que ha contado con la adhesión directa de las instituciones públicas y las universidades. Concha Cobreros, al respecto, ha expuesto que el acto ha contado con una "cola" de personas que esperaban para rubricar su apoyo, toda vez que la página web de la candidatura ya ha habilitado un cuadro para las adhesiones telemáticas, en la dirección http://italicapatrimoniomundial.com/adhesiones/
La nueva etapa del proyecto, además, contará con una muestra de la colección de fotografías, pinturas y grabados de Itálica que posee el arqueólogo José Manuel Rodríguez Hidalgo, otrora director del conjunto arqueológico, una campaña de difusión en los colegios, gestiones ante Italia para la obtención de una réplica de la Loba Capitolina y el "hermanamiento" del conjunto arqueológico con enclaves históricos que guarden alguna conexión con esta antigua ciudad cuna de los emperadores Trajano y Adriano.
Tal es el caso del conjunto arqueológico que alberga los vestigios de Villa Adriana, una ciudad creada cerca de la actual población italiana de Tivoli como retiro del emperador Adriano, cuyas ruinas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1999.
Al respecto, la idea inicial era intentar que la Unesco debatiese la candidatura en la sesión de 2017 de su comité de Patrimonio Mundial, para coincidir con el 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y de la llegada al poder del emperador Adriano, ambos procedentes de Itálica.
No obstante, la iniciativa fue "frenada" al objeto de revisarla. En ese sentido, el profesor de Geografía Humana de la Universidad Hispalense Víctor Fernández Salinas, secretario del comité español del Icomos, opinaba allá por 2014 que la propuesta es "muy difícil" de culminar porque "España tiene muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, hay muchas ruinas romanas y la idea no es demasiado innovadora". Finalmente, el proyecto fue recuperado de la mano de Civisur, que el pasado mes de junio de 2017 formalizaba el lanzamiento oficial de la candidatura.
También te puede interesar
Lo último