Enrique Montero, un artista varado junto a su bahía

Este Dorsal de Leyenda del Sevilla recae en un futbolista que cayó un día que no debió jugar

07 de octubre 2017 - 02:33

Continúa Pepe Castro la buena idea que tuvo hace diez años José María del Nido cuando consideró oportuno nombrar al gran Juan Arza como primer dorsal de leyenda del Sevilla Fútbol Club. He repetido hasta la saciedad que lustrando el pasado se afianza el presente para afrontar el futuro con esperanza. Y eso de reconocer a los que escribieron los mejores capítulos de la historia del club es una forma de saber a qué se juega.

Arza, Busto, Campanal, Achucarro, Valero, Gallego, Lora, Sanjosé y Álvarez han precedido al galardonado de este 2017. Se trata de Enrique Montero, uno de los últimos representantes del fútbol que se dio en llamar de escuela sevillana. La historia de Enrique en el Sevilla está marcada por un inicio de incomprensión, una consolidación de figura grande y una fecha para olvidarla, la de un sábado de agosto del 81 en que un tuercebotas brasileño lo reventó a orillas de su bahía del alma.

Sufrió aquella noche de Carranza un percance que nunca debió ocurrir. Y no debió pasar porque Enrique no tenía que haber jugado ese partido. Primero porque estaba virtualmente traspasado al Barça y después porque jugó gracias a un error arbitral en la confección de un acta. Quince días antes, en Marbella, Antonio Álvarez fue expulsado por un insulto al colegiado que no fue suyo sino de Montero. Antonio fue castigado sin jugar en Carranza y Montero sí lo hizo.

Luego pasó que, con Manolito Pérez enarbolando el cartelón de su dorsal para ser sustituido por Yiyi, Enrique se tropezó con Polozzi, su verdugo. Y un futbolista que iba derecho al Mundial hubo de verlo escayolado. Lesión terrible que le apartó de la elite, pero su recuerdo, ese que ahora desempolva el Sevilla, siempre quedó grabado a fuego en el corazón de los sevillistas que disfrutaron con su juego y hasta en el de muchos que jamás llegaron para ver cómo se hacía arte con un balón.

stats