Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Crítica de Música
'Orquesta Barroca de Sevilla' OBS. Directora-concertino:Amandine Beyer. Programa: Sinfonía en re menor F.65 de Wilhelm Friedemann Bach, Concierto para violín en si bemol mayor KV 207 de Wolfgang A. Mozart, Sinfonía en mi menor Wq.178 de Carl Philipp Emanuel Bach y Sinfonía nº65 en la mayor de Joseph Haydn. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Lunes 20 de febrero. Aforo: Media entrada.
El Clasicismo musical nace mediado el siglo XVIII y se desarrolla merced a muchos aportes diferentes, incluso opuestos: el estilo galante puso la claridad, el equilibrio, el encanto melódico; los estilos nacionales, el color de las danzas folclóricas; el Sturm und Drang, la pasión, la emoción, la inestabilidad, el movimiento...
De todo hubo en esta nueva visita de Amandine Beyer a la ciudad para ponerse al frente de la OBS. La violinista francesa dirigió desde el puesto de concertino y además tocó como solista el Concierto nº1 de Mozart, una obra con resabios aún claros del universo barroco, en el que mostró un arco de extraordinaria flexibilidad y un muy elegante tratamiento de la ornamentación, aunque en el arranque tuvo problemas de articulación, lo que oscureció algunos pasajes.
La OBS había arrancado con una Sinfonía de carácter eclesiástico de W. F. Bach en un pianissimo de soberbia delicadeza, bellamente coloreada por los traversos, antes de derivar en una fuga punzante y a la vez transparente. El drama lo puso sobre todo el hermano menor de Friedemann, Emanuel Bach, con una obra de pleno estilo Sturm und Drang en la que la OBS enfatizó ataques y acentos, extremó los contrastes dinámicos y jugó con audacia con el tempo.
La Sinfonía nº65 también pertenece a la época tormentosa de Haydn, pero la obra incluye un singularísimo Andante de carácter pastoral, un minueto con un inquietante trío en modo menor y un más típico final de corte cinegético, en el que las trompas respondieron con precisión y sin estridencias. Interpretación ágil, ligera, de fraseo exquisito y notables sutilezas tanto en dinámicas como en el equilibrio tímbrico. De propina, el Andante del Concierto en la menor de Bach mostró a la Beyer más precisa, refinada y expresiva de toda la noche.
También te puede interesar
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA
Guerra y música en Berlín