El camarero de un bar con fotos de etarras pide perdón a las víctimas

El jefe de la 'txosna' que exhibía imágenes de los terroristas que mataron a Luis Portero también sigue imputado

Agencias / Madrid

17 de septiembre 2009 - 05:05

El camarero del bar Marruma de San Sebastián Trever Aritz Hill Ubillos, aseguró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que no pretendió enaltecer el terrorismo ni humillar a las víctimas al no retirar las fotos de etarras exhibidas en el local, y pidió perdón si lo hizo.

Trever Aritz Hill Ubillos y la administradora del bar hasta el año 2000, Miren Idoia Ibero Urbieta, declararon ayer ante el juez Moreno como imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo por no retirar las fotos de etarras exhibidas en el interior del local.

Ambos aseguraron que los carteles ya se han retirado, aunque el juez, de momento, mantiene la imputación hasta comprobar que esas fotos ya no se exponen en el bar, según fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska también decidió ayer a su vez mantener la imputación por un delito de enaltecimiento del terrorismo del responsable legal de la txosna (caseta festiva) Txori Barrote Kultur Elkartea, en la que durante las pasadas fiestas de Bilbao en agosto se exhibieron fotos de miembros de ETA.

El imputado, Alex Zuluaga, que compareció ayer ante Marlaska, se negó a declarar.

Grande-Marlaska, que no impuso al imputado ninguna medida cautelar, mantiene abierta la causa a la espera de practicar nuevas diligencias y hoy tomará declaración a varios testigos, entre ellos, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que ha presentado la querella contra la comparsa.

Dignidad y Justicia ya pidió durante las fiestas del Aste Nagusia en Bilbao que se retiraran las fotografías de presos de ETA que se mostraban en el mostrador de la txosna, entre los que figuraban los etarras Harriet Iragi e Igor Solana, condenados por el asesinato en 2001 del fiscal Luis Portero, padre del presidente de la asociación. Para Dignidad y Justicia, la finalidad de exhibir estas imágenes "no es otra que la de ensalzar" a los presos de ETA y "justificar" sus atentados.

stats