Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Bruselas/España defenderá el lunes ante sus socios europeos y la Comisión Europea (CE) las ayudas que reciben los productores de aceituna negra de mesa, en un consejo de ministros en el que se tratará la investigación abierta por Estados Unidos para determinar si estos incurren en prácticas desleales. Según explicaron ayer fuentes diplomáticas, España teme que este caso pueda afectar a otros productos europeos que reciben ayudas de la Política Agraria Común (PAC), por lo que pedirá apoyo a los países y a la CE.
En un documento, que será presentado el lunes a los países, España defiende que los pagos directos de la PAC son ayudas separadas a la producción y, de acuerdo con la terminología de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no están sujetas a medidas compensatorias.
"Es esencial respetar las normas acordadas por los miembros de la OMC sobre el carácter de las medidas de la caja verde, que no distorsionan. Nuestro esfuerzo para cambiar la PAC hacia ayudas desacopladas ha estado basado en estas normas", apunta el Gobierno de España en el documento. En una carta enviada a los secretarios de Comercio y de Agricultura de Estados Unidos, Wilbur Ross y Sonny Perdue, los comisarios europeos encargados de esas carteras, Cecilia Malmström y Phil Hogan, defienden el carácter de las ayudas (procedentes de la conocida como caja verde en la terminología de la OMC) de la PAC que reciben los productores de aceituna.
La organización agraria COAG advirtió ayer del "año catastrófico" para la aceituna de mesa, ya que "los precios y la sequía están llevando al borde de la ruina a muchos agricultores" según va avanzando la campaña de verdeo. En una nota, COAG-A detalla que la pluviometría en septiembre ha sido negativa en todas las zonas de verdeo, alrededor del 60% de la aceituna ya no es verdeable por el agostamiento del fruto y por el poco calibre que tiene. "La situación puede agravarse si no llueve en 20 días, porque en ese caso no se podrían aprovechar ni siquiera para aceite. Muchos olivos de las comarcas más tempranas ya están tirando el fruto", alerta. El responsable del sector de aceituna de mesa COAG-A, Antonio Rodríguez, señaló que "los precios son de ruina en las variedades que tienen más costes de producción, como es el caso de la manzanilla y la gordal". Para la manzanilla se está pagando un precio medio de 0,67 euros y para la gordal entre 0,60 euros y 0,65 euros por kilo.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último