LA ORQUESTINA | CRÍTICA
Nostalgias parisinas de Pasión
de libros
'Serenata del amor triunfante'. Pedro Badanelli. Edición de Noël Valis. Renacimiento. Sevilla, 2016. 272 páginas. 17,90 euros.
El heterodoxo sacerdote y escritor sanluqueño Pedro Badanelli, tempranamente exiliado a la Argentina donde apoyaría fervorosamente el peronismo e intentaría fundar una Iglesia independiente de la autoridad romana, formó parte de la cofradía que en los años de entreguerras integraban los afectos al amor de la Venus Urania, de quien tomaban el nombre los uranistas que veneraban a autores como Wilde o Gide y tenían en el Corydon (1924) de este último su particular evangelio. Menos conocido que Hoyos y Vinent o su amigo Alvarito Retana, Badanelli cultivó como ellos la novela galante de filiación decadentista y trazas a menudo sicalípticas, como entonces se decía, aunque a juzgar por lo leído su línea encaja más en la defensa platónica de las relaciones entre iguales o lo que otro de sus íntimos, el uruguayo Alberto Nin Frías, denominaría el "homosexualismo creador", invocado abiertamente en una tardía pieza teatral -El alba sobre Sodoma- de inequívoco título.
Recuperada por Renacimiento en su Biblioteca de Rescate, Serenata del amor triunfante (1929) es una novela, aunque discreta y en exceso melodramática, llamativa por la claridad con la que aborda la materia homoerótica, vinculada además a otro tabú como las relaciones incestuosas y todo ello en el esquema de un trío formado por dos hermanos, Juan e Irene, enamorados del mismo hombre, el bello marinero Pepiño cuyos arrebatadores ojos verdes, como en la copla, causan estragos en la familia. La introducción de la editora, Noël Valis, contextualiza perfectamente la figura y la trayectoria de Badanelli, menciona sus vínculos con los autores citados -u otros como Benavente o el hispanocubano Alfonso Hernández-Catá- y aporta un lúcido análisis de la contradictoria posición de Cansinos Assens -cuyas memorias contienen ácidas caricaturas de la ambigüedad- en Ética y estética de los sexos. Su novela, dice Badanelli en el preliminar, es "una obra de libre sentimiento, para ser leída únicamente por hombres y mujeres de pensamiento libre". Lleva, así lo advierte, el "incendio en las alas".
También te puede interesar
LA ORQUESTINA | CRÍTICA
Nostalgias parisinas de Pasión
Oddity | Crítica
Interesante terror gótico y bizarro
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Mi reino por una silla... en la Magna de Sevilla
Gabriela Pocoví | Doctora en Medicina y Salud Pública y nutricionista
“Hemos desvirtuado la dieta mediterránea”
El parqué
Jaime Sicilia
Incertidumbre
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turismo se estremece