Lecciones de humanidad más allá de las aulas
Alumnos del CEIP Alfares elaboran y venden artesanía para apoyar la construcción de una escuela al sur de la India
Los 8.474 kilómetros que separan Sevilla de la región india de Anantapur, en el sur del país, se han quedado cortos para los niños del CEIP Alfares. Por tercer año consecutivo, los alumnos de este centro situado en el barrio de Triana han organizado un gran mercadillo solidario para apoyar la construcción de una escuela en la India rural, en uno de los lugares más desfavorecidos del mundo, a través de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).
La singularidad de este evento es que los productos a la venta son manualidades elaboradas por los propios niños a lo largo de los últimos meses. Coincidiendo con el Día de la Paz, fueron también los propios alumnos los que compraron las "artesanías" de sus compañeros por pequeñas cantidades, lo que acabó sumando un montante muy importante. Las familias apoyaron el mercadillo aportando pasteles y bizcochos, que también se vendieron, y convirtiéndose en los últimos compradores, puesto que, a partir de mediodía, el mercado abrió para ellos.
"La experiencia ha sido fabulosa: todo el proceso de hacer los objetos, implicar a los alumnos en la idea de que pueden ser útiles para los demás, de compartir, de involucrar a las familias… A veces, con este tipo de actividades, se aprende más que con un libro de texto entero", relata Mayca Bidegain, una de las profesoras. La directora, Asunción Borrego, subraya que la educación en valores es el objetivo principal de todo el equipo de este centro.
Con esta iniciativa, el CEIP Alfares, uno de los centros de Andalucía más implicados en los programas educativos y solidarios de la FVF, sigue participando en el Reto Escuelas Solidarias de la FVF, a través del cual escuelas e institutos de todo el país unen su creatividad y su esfuerzo para conseguir financiación para construir una escuela de refuerzo en la India rural. Estas escuelas tienen como objetivo garantizar el acceso a la educación en igualdad de oportunidades a niños de las comunidades más desfavorecidas.
En las escuelas complementarias de la FVF se dan clases de apoyo de las materias más difíciles, como matemáticas, ciencias o telugu (idioma de la región de Andhra Pradesh). Además, se aprenden juegos y bailes, se ofrece ayuda con los deberes de clase y se repasan el resto de asignaturas. Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, explica que los niños tienen así una opción de fortalecer sus capacidades, mantenerse dentro del ciclo educativo, afrontar sus estudios superiores con más garantías y, en definitiva, tener capacidad para elegir su futuro y vivir una vida en condiciones de dignidad.
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