Publicar: el último escollo para la ciencia

El profesor de la Bowling Green State University Dwayne D. Gremler imparte un taller en la Universidad de Sevilla sobre cómo conseguir publicar artículos científicos en las principales revistas del mundo

Gremler compartió dos jornadas con investigadores de la Hispalense en las que compartió su propia experiencia a lo largo de los años.
Gremler compartió dos jornadas con investigadores de la Hispalense en las que compartió su propia experiencia a lo largo de los años.
Ángela Serrato

09 de julio 2012 - 01:00

Superar con nota las asignaturas de la carrera, sacar adelante los cursos de doctorado, aprovechar las estancias en el extranjero y obtener resultados. El trabajo de los científicos es arduo y complejo y cuando consiguen el más difícil todavía -que una investigación de frutos- aún queda un último escollo por superar que no es otro que el de lograr publicar los resultados en alguna de las revistas científicas de referencia internacional. Los que se dedican al mundo de la investigación saben que esto no es fácil y talleres como el que se ha celebrado esta semana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Hispalense pretenden allanar el camino a miles de investigadores que aspiran a dar visibilidad a sus descubrimientos.

El encargado de arrojar un poco de luz sobre cómo enfocar los artículos científicos para pasar la criba de los exigentes revisores de revistas como Academy of Management Journal o American Economist fue el profesor de la Bowling Green State University Dwayne D. Gremler, todo un referente internacional que asegura que el principal problema que tienen los investigadores es "encontrar temas interesantes" sobre los que escribir.

Gremler, que compartió con los asistentes -alrededor de medio centenar- dos jornadas en las que se analizaron numerosos artículos y varios proyectos de investigación reales, asegura también que en el caso de los investigadores españoles el idioma "sigue siendo un problema" añadido a la hora de expresar las conclusiones obtenidas en un artículo. No obstante, matizó, la dificultad de "hallar los cauces necesarios para dar salida a temas de investigación" es común a toda la comunidad científica mundial y recordó que es una asignatura pendiente en la mayoría de universidades, "donde no hay una programación específica" para orientar a los investigadores sino "seminarios y encuentros puntuales" en los que el intercambio de experiencias sirve como aprendizaje.

Tanto es así, que una de las primeras acciones puestas en marcha por la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Sevilla, Carmen Barroso, ha sido este Taller de Investigación en Ciencias Sociales. Porque este problema a la hora de publicar, explica Barroso, "es común tanto a investigadores a nivel de doctorado como a aquellos que pretenden afianzar su carrera" y lo peor que puede ocurrir, apunta, "es que un buen trabajo de investigación de quede un cajón por no lograr hacerse visible en una revista de prestigio".

De la dificultad para lograr encandilar a los responsables de las revistas especializadas sabe mucho David Martín, profesor de Marketing en la facultad que ha sufrido en primera persona la "decepción" que supone un rechazo cuando se pone tanto empeño y que ahora ve en los alumnos a los que dirige la tesis y a los que recuerda que parte del éxito está en el propio criterio de los que tiene la última palabra.

A este proceso se enfrentan tarde o temprano todos los investigadores que aspiren a hacer carrera y por eso Marco Castiglioni, milanés de 27 años y que en poco comenzará a elaborar la tesis, no quiso perderse el taller impartido por Dwayne D. Gremler. "Forma parte de nuestro trabajo. Cada departamento tiene incluso un ranking de revistas y por supuesto nuestro objetivo es publicar en la número uno".

Para el profesor Gabriel Cepeda otro de los principales problemas a la hora de publicar es "encontrar el enfoque" del artículo y ante la pregunta -que le hacen también muchos de sus alumnos- de si realmente es tan importante publicar, la respuesta es tajante: sí. "Se trata de un tema de visibilidad y de dar a conocer a la sociedad los resultados de una investigación y hay que hacerlo, cómo no, a través de un canal eficaz de comunicación".

Los científicos saben mejor que nadie que no existen fórmulas mágicas pero sí algunas claves para aumentar las posibilidades de éxito de un artículo. Para Dwayne D Gremler son tres: "encontrar un tema interesante", "implicarse" al cien por cien en el artículo y dejar muy claro "por qué" la sociedad debe conocer el proyecto.

El Taller de Investigación en Ciencias Sociales -que se desarrolló íntegramente en inglés- se centró en los problemas de los investigadores del ámbito de las ciencias sociales pero sus conclusiones pueden hacerse extensivas al resto de materias. El taller fue organizado por los Vicerrectorados de Internacionalización y de Investigación de la Universidad de Sevilla, que desarrollan diferentes acciones periódicas que pueden consultarse en la web www.us.es o en los diferentes centros.

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