Telerrealidad vs. información: CNN+ sustituida por Gran Hermano 24 horas

Tras casi 12 años de existencia, la cadena echa el cierre y la emisión continuada de noticias será sustituida a partir del 30 de diciembre por la continua emisión de lo que ocurre en Guadalix.

Sara Barderas / Dpa

28 de diciembre 2010 - 10:05

La información ininterrumpida da paso al reality durante 24 horas. Tras casi 12 años de existencia, la cadena española CNN+ echa el cierre y la emisión continuada de noticias será sustituida a partir del 30 de diciembre por la continua emisión de lo que ocurre en la casa de Gran Hermano.

Es una de las consecuencias de la primera gran fusión entre cadenas de televisión en España: la de Cuatro, hasta ahora del grupo Prisa, y Telecinco, del grupo italiano Mediaset. La telerrealidad sustituirá a la información.

El acuerdo con Telecinco para la fusión con Cuatro incluyó la compra de los canales de televisión de Prisa, pero contemplaba la posibilidad de que el grupo editor de El País alquilase el canal en el que emite CNN+.

Pero el grupo de comunicación erigido por la familia Polanco renunció antes de las Navidades a la opción de seguir manteniendo su cadena de información 24 horas, concebida a imagen y semejanza de la CNN estadounidense, aunque con medios menores.

La decisión se tomó al parecer por las pérdidas y las perspectivas nada buenas para los próximos meses, según medios españoles.

En los últimos cinco años, los que ha emitido como televisión digital terrestre (TDT), la cadena de información nunca superó el 1 por ciento de audiencia y pocas veces se sitúo por encima de Canal 24 Horas, el de noticias continúas de la pública Televisión Española (TVE).

Prisa atraviesa desde hace tiempo una profunda reestructuración, lastrado por una importante deuda. En ese escenario se enmarca la fusión de Cuatro con Telecinco y la reciente entrada en el accionariado del fondo estadounidense Liberty, dueño ya de la mitad del grupo de comunicación más importante de Iberoamérica.

Según indicaron fuentes cercanas a la operación a medios españoles, los nuevos dueños han decidido ahora utilizar el canal por el que emite CNN+ para ofrecer de forma ininterrumpida y en directo el reality estrella de Telecinco, que con los líos y conflictos de un puñado de personas encerradas en una casa alimenta desde hace años polémicas explotadas una y otra vez por diversos espacios de la cadena del grupo de Silvio Berlusconi.

El año pasado, el reality presentado por Mercedes Milá pudo seguirse ya de manera ininterrumpida, pero a través de la plataforma de televisión de pago Digital+.

"Noticias por telebasura", titulaba esta tarde algún que otro medio digital. Y los foros de Internet ardían tras conocerse la noticia.

"Triste" y "patético" eran los calificativos más moderados en una red en la que el anuncio de cierre de CNN+ ya provocó desde principios de diciembre duras críticas hacia Prisa y en la que miles de internautas se volcaron en la defensa de la cadena de noticias y de sus trabajadores, que pasan a depender de la agencia ATLAS, propiedad de Telecinco.

Los periodistas más conocidos, los presentadores estrella de programas de debate y análisis, han protagonizado emotivas despedidas en directo en los últimos días.

El cierre de un medio de comunicación es siempre "una mala noticia para la sociedad", dijo Iñaki Gabilondo, uno de los periodistas más conocidos y reputados de España, en la última edición de su programa, Hoy, la semana pasada. E incluso habló del cierre como "enfermedad" para la democracia.

La fusión "y la entrada del fondo de reingeniería financiera Liberty como accionista de referencia diluyen su 'adn' periodístico (del grupo Prisa) debilitando la pluralidad democrática de la escena informativa española", aseguró hLa Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Y lamentó que la cadena de Mediaset "contribuya así a reducir los espacios informativos audiovisuales en favor de la televisión espectáculo, que ya goza de una posición lo suficientemente privilegiada en las parrillas nacionales".

stats