La programación de Canal Sur costará 149 millones

La RTVA generará un déficit de 11 millones el año próximo, tras un recorte del 10% de la subvención de la Junta y al mantener los gastos de personal en 96 millones

Entretenimiento. 29,1 millones para 2011.
Entretenimiento. 29,1 millones para 2011.
F. A. Gallardo

13 de noviembre 2010 - 05:00

La RTVA prevé terminar 2011, un año que estima de recuperación publicitaria en un 3,5% en el mercado nacional, con algo más de 11 millones de déficit debido al recorte del 10% de la financiación de la Junta. La subvención pública ascenderá a 156 millones para el venidero ejercicio, que supone un tijeretazo apreciable frente a los 172 millones de este año que a su vez bajaron un 5% respecto a la ayuda de 2009. En total la RTVA, entre televisión, radio y agencia pública, tendrá el año que viene unos gastos de 232 millones (238 millones en este año), frente a los 221 millones de ingresos, según las cuentas que se presentarán este miércoles ante el consejo de administración. Se prevén 62,7 millones de cifra de negocio, entre publicidad (59 millones, 2 millones más que en este año de recuperación gracias a la supresión en TVE), derechos y otros ingresos, aunque una cifra similar no será cubierta en el presente ejercicio. El descenso en los índices de audiencia, 3 puntos de cuota media mensual menos en los dos años de plena competencia en el espectro de la TDT, es una de las razones por la que no se cumplen las expectativas. La situación ante los audímetros parece empeorar en 2011 con el repunte de todos los nuevos canales en abierto que se han sumado al mando. La televisión pública tiene previsto facturar 54,6 millones en publicidad, mientras que en la radio se elevarían a 4,3 millones.

La plantilla, formada por unos 1.700 trabajadores, costará 96,8 millones, donde no se aplicará el recorte de la administración. Casi la totalidad de lo que aportan las arcas públicas es lo que costará el año próximo la programación (entre nóminas, dotación y derechos) de las dos cadenas de televisión, que ascenderá a 149 millones, 133 millones de "producción propia", incluidos los espacios de productoras, y 16 millones de derechos de emisión y aplicaciones como doblaje o subtitulado. Son 2 millones menos respecto a este año. La nómina de los trabajadores de las cadenas de televisión asciende a 58,7 millones, el 34,2% del coste de la producción audiovisual; la de la radio, 19,4 millones, 68,9% de sus gastos de explotación; y la de la agencia pública (administración, dirección) es de 18,6 millones, un 56,3% de este apartado.

Entre los aprovisionamientos, la RTVA dedicará 73 millones, una cifra similar a este año, a los derechos de emisión (deportes, series y películas) y a los programas elaborados por productoras.

Por temáticas, los programas informativos, propios y externos, costarán 49,7 millones y los deportivos y eventos deportivos, 19,8 millones. Los contenidos de Servicios Informativos que engloba ambas parcelas contempla un coste de 55,8 millones. Los programas de entretenimiento, fundamentales para la fidelización de la audiencia supondrán 29,1 millones, de los 24,2 corresponden a los espacios de Canal Sur y casi 5 millones a Canal Sur 2, que está por debajo del 2% de audiencia media. Los culturales, con un montante por 14,1 millones, seguirán siendo mayoría en el segundo canal, con un desembolso de 9,1 millones frente a los 5 millones para Canal Sur. El único dramático de producción propia, el serial Arrayán, costará 5,5 millones en 2011, con más de 200 entregas. El contenedor infantil de La Banda y sus series costará 2,5 millones, en una inversión parecida a las retransmisiones taurinas, con 2,3 millones. El apartado religioso contempla 1,1 millón para este tipo de espacios. En total las dos cadenas emitirán durante 17.530 horas durante 2011, de forma ininterrumpida excepto un mínimo margen para el segundo canal. La dirección contempla que los espacios culturales-divulgativos ocupen el 30% de las horas en la parrilla y los informativos, el 19%, mientras que de entretenimiento se dedicará un 11%, por detrás del horario dedicado a infantiles y juveniles, un 15% del tiempo total.

La radio, sin contar con la inversión en Personal, tendrá unos gastos de explotación de 11,9 millones, más 1,4 millones de compras de contenidos y material .

stats