La programación de la RTVA cuesta cada día 247.000 euros
El director general, Pablo Carrasco, destaca el "ajuste presupuestario" de su equipo
Lo emitido en los dos canales de la RTVA a lo largo de 2009 costó unos 247.000 euros al día. El presupuesto en contenidos durante el pasado año supuso un gasto para el ente público de 90,1 millones según informaba ayer en el Parlamento el director general de la RTVA, Pablo Carrasco. El máximo responsable de la radiotelevisión pública asegura que se ha ahorrado un 24% en costes de contenidos en los dos últimos años y detallaba que el coste de las parrillas en el pasado enero fue de 7.497.755 euros, mientras que en 2008 fue de 9.876.487 euros y que ello se ha debido "a la política de ajuste presupuestario, de incremento de la producción propia, de eficiencia y de austeridad de las áreas de antena y producción".
Carrasco insiste en que su prioridad para este ejercicio, tras la reducción de la subvención de la Junta, será "la eficiencia de la gestión" y "la adaptación de la empresa a los nuevos retos tecnológicos", con la puesta en marcha de la alta definición tras el apagón analógico y la emisión en formato panorámico 16:9. Asimismo el director general admitió que se está preparando el proyecto de un tercer canal, que comenzaría a funcionar la próxima primavera y que podría destinarse a contenidos informativos, aunque es un proyecto que depende de la capacidad presupuestaria, ya que la contención es la línea marcada para estos meses. La RTVA está en negociaciones con Euronews, cadena internacional que podría suministrar contenidos a esa nueva oferta autonómica de la TDT. Carrasco teme que con la fragmentación de las audiencias que se verá agudizada a partir del apagón, los índices de audiencia vengan a cuestionar el papel de los canales públicos andaluces. A raíz de la supresión publicitaria en TVE, la RTVA "está expectante" sobre la repercusión en sus ingresos publicitarios que vengan a apurar el descenso de facturación del pasado año.
En su intervención, a preguntas del PP, Carrasco subrayaba de nuevo la independencia de los servicios informativos de RTVA. El director apeló a la Carta de Servicio Público de RTVA, que dará lugar al contrato programa de la cadena para los próximos tres años. Con dicha Carta se trazará el papel de la RTVA en el futuro audiovisual de la comunidad. Este documento vendría a complementar el trabajo del área de gestión de la empresa que está trabajando en un plan estratégico para el periodo 2010-2014.
Carrasco se compromete, dentro de la contención, a mantener los puestos de trabajo de plantilla, formada por más de 1.600 personas.
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