El PP alerta sobre el déficit que puede acumular la RTVA

La oposición habla de 60 millones de pérdidas en 2012 y desde el ente se condena el alarmismo

La RTVA en la presentación de la emisión de la Champions en 2009.
La RTVA en la presentación de la emisión de la Champions en 2009.
Redacción

10 de mayo 2012 - 05:00

Entre el déficit inicial previsto sobre la diferencia entre el presupuesto de 2012 y los ingresos, que ascendía a unos 30 millones de euros, el grave descenso de la facturación publicitaria podría elevar la cifra de números rojos de la RTVA a unos 60 millones a finales de año. El PP alertaba ayer de esa situación financiera y argumentaba qu e Canal Sur "se encuentra en la peor situación financiera de su historia", según un comunicado de los consejeros populares del consejo de administración de la RTVA. Desde el PP se recordaba que el déficit inicial se iba a financiar mediante emisión de deuda y unos ingresos extraordinarios previstos de 20 millones por la venta de las acciones de la firma Sandetel, además de operaciones hipotecarias de los inmuebles del ente. Los consejeros aprecian "que no se van a cumplir" ninguna de estas operaciones previstas, a lo que se unirá la caída de los ingresos publicitarios en el primer trimestre de un 25%, en una tónica que seguirá a lo largo de este ejercicio.

La transferencia acordada para la RTVA por la Junta para este año es de algo más de 122 millones de euros, cantidad que según el PP se tendrá que ver afectada en el recorte global de 2.700 millones que deberá afrontar el nuevo gobierno de la Junta. Los consejeros populares añaden además "grandes problemas de tesorería", ya que, a fecha de 31 de marzo la Junta todavía no habría transferido nada de esa subvención. La modificación de la Ley Audiovisual establece que las cadenas públicas han de asumir un déficit cero en sus cuentas de 2012, lo que vendría a agravar la situación según detecta el PP, que pide "medidas urgentes" al director general, Pablo Carrasco.

Desde la RTVA se emitía ayer un comunicado en el que se admitía una situación financiera tan "difícil, como la de muchas otras empresas públicas y privadas". "Ni es bueno el alarmismo innecesario e injustificado ni el conformismo", se añadía desde la corporación, recordando que se viene actuandoen la contención desde años atrás. a la reducción del gasto, por lo que se cumplirán objetivos.

stats