'Stamos okupa2' se salva de la parálisis en TVE

La productora Diagonal, por su parte, considera que no podrá abordar una segunda temporada de 'Isabel' y vislumbra dudas sobre la continuidad de 'Amar en tiempos...'

Carmen Maura y Alicia Hermida, junto a Lola Herrera y Concha Velasco, en la presentación de 'Las chicas de oro'.
Carmen Maura y Alicia Hermida, junto a Lola Herrera y Concha Velasco, en la presentación de 'Las chicas de oro'.
F. A. G.

17 de abril 2012 - 05:00

Carmen Maura, Anabel Alonso y Alicia Hermida están de suerte. Son las únicas actrices que en estos momentos están trabajando en un nuevo proyecto de ficción de TVE, la telecomedia Stamos okupa2 que ha comenzado a grabarse y que se estrenará la temporada próxima. Hermida (Herminia en Cuéntame cómo pasó) y Maura tuvieron una anterior oportunidad en la versión española de Las chicas de oro con la que tuvo poca fortuna José Luis Moreno en La 1. En el Estudio 2 de Prado del Rey ha comenzado a grabarse esta Stamos okupa2 que lleva la producción ejecutiva de Hugo Mendiri y la dirección del cineasta Juan Luis Iborra.

El consejo de administración de RTVE tiene en un cajón el resto de ficciones para el prime time y que tal vez un futuro presidente de la corporación mantenga en estrenar para el año próximo, para ayudar en el ahorro de los 204 millones de recorte del presupuesto de este ejercicio. Las nuevas temporadas de Águila Roja (Globomedia) y Gran Reserva (Bambú) están completamente terminadas así como la segunda temporada de La República, de Diagonal. Esta productora del grupo Endemol también concluyó la primera temporada de Isabel, ficción sobre la biografía de la reina Isabel I de Castilla (y que protagoniza la joven Michelle Jenner) que en principio se concibió para cuatro temporadas y que en estos momentos ya se descarta su continuidad. Diagonal ya ha aparcado la prolongación de una segunda tanda de episodios de esta ficción histórica al asumir que TVE no podría financiar nuevas series en prime time. La también creadora del serial Amar en tiempos revueltos, destacado líder de la franja de sobremesa, está culminando la producción de la que sería octava y, por ahora, última temporada. El futuro presidente decidirá si esta ficción ambientada en los duros años de la posguerra tiene cabida en estos duros años de la crisis. Por lo pronto La 1 dedica ya cinco noches de la semana a películas, el recurso más económico a falta de ficciones propias. De los clásicos de los jueves a los reestrenos de lunes y viernes, junto al cine español de los sábados y el cine de estreno reciente de los domingos.

El biopic de Julio Iglesias, producido por Ganga (Cuéntame), al que dio el visto bueno el consejo de administración, será la única nueva serie que por ahora se produzca junto a este Stamos okupa2. La comedia narra la historias de varios ancianos que han decidido dejar una residencia de mayores para ocupar un edificio en el que vivirán en comunidad. "Es una serie que rompe con los tópicos y en la que los mayores saltan a la primera línea de juego", se ha expresado desde TVE sobre los papeles de Carmen Maura y Alicia Hermida, quienes comparten elenco con Anabel Alonso, Lluis Marco, Jesús Castejón, Adrián Lastra, Xisco Segura y Marta Belenguer. Alonso, que ha trabajado en otras series de éxito como Siete vidas o La familia Mata destaca que la tercera edad es contemplada en esta ficción "desde un punto de vista vital, el de la insumisión".

TVE no estrenará series en estos meses pero sí dos espacios, con el sello del mecenazgo-patrocinio cultural: un concurso sobre el patrimonio nacional con Ramón García y un formato de entrevistas con Julia Otero.

stats