Blackberry explora nuevas vías para competir con Apple y Android
La compañía intenta mantener a sus clientes ejecutivos y atraer a la creciente masa de compradores privados de smartphones.
Hasta hace pocos años, el recibir un email en el teléfono móvil era algo muy especial de Blackberry, un accesorio convertido en símbolo de status, reservado sólo para altos ejecutivos. Hoy en día, cualquier smartphone puede recibir mensajes. El iPhone de Apple y los smartphones basados en el sistema operativo Android de Google ocupan actualmente los principales lugares en el mercado. No obstante, muchas personas siguen siendo fieles al BlackBerry. "A esta compañia la han dado por muerta innumerables veces, pero sigue perfectamente asentada en su nicho", dice Mark Wächter, experto alemán en teléfonos móviles.
A diferencia de Apple, el fabricante de BlackBerry - la firma canadiense RIM (Research in Motion) - ofrece hardware y software de la misma fuente. "Al desarrollar tanto el hardware como el software, podemos garantizar que el aparato y el software funcionen juntos tan eficientemente y libres de problemas como sea posible", dice Chris Coppess, director de desarrollo técnico de RIM.
El sistema operativo de BlackBerry se basa en la plataforma Java. El software fue diseñado originalmente para ingresar datos sólo usando un teclado y un trackball como sustituto del ratón. Al salir al mercado el año pasado BlackBerry OS6, la última versión del sistema operativo, añadió respaldo para pantallas multitáctiles, con modelos que pueden ser controlados usando varios dedos.
BlackBerry sigue haciendo cuidadosos ajustes al mundo de la pantalla táctil. El smartphone BlackBerry Torch une el manejo a través de la pantalla con el clásico teclado de un teléfono móvil. Y el nuevo Blackberry Playbook, la primera tableta fabricada por RIM, ha prescindido completamente del teclado de hardware. No obstante, el paso del teclado a la pantalla táctil está aún en progreso, señala Carolina Milanesi, experta en teléfonos celulares de la consultora de mercado Gartner. "El diseño de la superficie gráfica del usuario de la pantalla táctil requiere aún mucho trabajo".
RIM está evitando un cambio demasiado rápido para no asustar al consumidor. "BlackBerry trata de reducir la distancia entre su vieja posición en el mundo de los negocios y las demandas de la nueva clientela de los smartphones", explica Mark Wächter, fundador de la consultora MWC.mobi y director del grupo sobre teléfonos móviles de la Asociación alemana de la Economía Digital (BVDW).
Hay actualmente más de 25.000 aplicaciones en la tienda BlackBerry App World - frente a las más de 300.000 en el App Store de Apple. Pero más importante que el número de apps es para BlackBerry la calidad del software, según subrayaba Sascha Lekic, gerente de la empresa, en una conferencia en Berlín. El sistema sigue poniendo el acento en el email y el chateo a través de conexiones celulares, por sobre el programa BlackBerry Messenger.
"La velocidad es la promesa más importante del sistema operativo BlackBerry", señala Wächter. "Un email, apenas llega al servidor, pasa casi de inmediato al teléfono". Blackberry Messenger, conocido como BBM, contacta entre sí para chateo a los propìetarios de aparatos BlackBerry.
En cuanto a comunicación de textos, BlackBerry recalca su tratamiento de datos especialmente eficiente. Tal como en la compresión de datos en archivos ZIP, la transmisión de email requiere en BlackBerry sólo un cuarto del volumen de datos que otros sistemas telefónicos. Igualmente, la carga de sitios web y la comunicación a través de redes sociales sólo precisan de la mitad, explica el director de desarrollo técnico de RIM, Chris Coppess.
¿Logrará BlackBerry mantener a sus clientes ejecutivos e interesar al mismo tiempo a los consumidores privados?. "Esa es la gran pregunta que decidirá si RIM florece o fracasa", dice la experta Carolina Milanesi. "Por ahora, el lado del consumidor está subdesarrollado y se podría actualizar las interfaces del usuario y el ecosistema", agrega. El término "ecosistema" es usado en la industria de telefonía celular para describir la interrelación entre sistema operativo, hardware y la oferta de apps.
Lo interesante será si RIM da a conocer su sistema operativo completamente renovado a fines de este año o a comienzos del próximo. Según blogs tecnológicos, BlackBerry OS 7 será fusionado con el sistema operativo de la tableta, sobre la base de la plataforma QNX, especialmente adelgazada. De la misma manera, el sistema operativo de Apple se basa en el sistema Unix.
También te puede interesar
Lo último