La guerra va para largo

Del Nido, portavoz de los seis disidentes con el acuerdo propugnado por los dos grandes, amenaza con acudir al Tribunal de Competencia por el reparto televisivo y con el 'derecho de arena' de los anfitriones

Del Nido, escoltado por los otros cinco disidentes: Fernando Roig, García Macua, Sánchez Llibre, Agapito Iglesias y Jokin Aperribay.
Del Nido, escoltado por los otros cinco disidentes: Fernando Roig, García Macua, Sánchez Llibre, Agapito Iglesias y Jokin Aperribay.
Eduardo Florido / Sevilla

18 de noviembre 2010 - 05:02

La guerra por el reparto de los derechos televisivos no ha hecho más que empezar. Lo de ayer, la exposición de la propuesta del Sevilla en la Liga de Fútbol Profesional, no fue más que una batalla, y una batalla de la que José María del Nido cree que salió vencedor, pese a que rema contracorriente y a que el día anterior once clubes ya firmaron la propuesta auspiciada por Real Madrid y Barcelona. El presidente sevillista ejerció de portavoz de los otros cinco clubes que se han posicionado contra este acuerdo. Pero Del Nido cree que ha sembrado las dudas de los que se unen a una propuesta "tremendamente injusta". No quedó ahí la cosa, además amenazó con llevar la guerra a las últimas consecuencias.

El mandatario nervionense aseguró que acudirá al Tribunal de la Defensa de la Competencia para que éste sea el encargado de dirimir el conflicto. Y también aludió a propugnar un cambio en la legislación o incluso hacer valer el denominado derecho de arena, por el que el propietario del escenario donde se dé el espectáculo tiene la última palabra sobre la administración de los derechos de retransmisión.

Del Nido puntualizó cuáles serán las medidas a adoptar por los disidentes contra la propuesta de reparto propugnada por los dos grandes: "En primer término, en cuanto tengamos constancia oficial del acuerdo suscrito, lo pondremos en conocimiento del Tribunal de Defensa de la Competencia, porque afecta a la igualdad dentro de la LFP". "En segundo término -continuó-, intentaremos promover una legislación para que la venta de los derechos sea centralizada y no individualizada como promueven estos trece clubes de Primera", aseguró en referencia al principio de acuerdo de Mediapro con Barça y Madrid para ese montante de 800 millones de euros que se repartirían con un baremo desigual. "Y, en tercer término, si esto no sale adelante, vamos a proponer también que se reestablezca el derecho de arena, por el que los titulares de los derechos televisivos sean los anfitriones, los titulares de los campos de fútbol".

Además de Villarreal, Athletic, Espanyol, Zaragoza y Real Sociedad, el Málaga también ve mucho más equilibrada la propuesta sevillista, aunque aún no se ha posicionado. Mientras que el propio Del Nido aseguró que hay más de un club de Segunda División que no se ha unido al acuerdo de los grandes. "Parece ser que el Betis no ha firmado y que está de acuerdo con lo propuesto por estos seis clubes", dijo el dirigente nervionense. Celta y Girona son los otros clubes de Segunda que tampoco han apoyado lo acordado por los 13 de Primera, que son Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético, Deportivo, Sporting, Levante, Hércules, Osasuna, Mallorca, Racing, Getafe y Almería.

"Nuestra idea es que los derechos televisivos se repartan como lo hacen en los países de nuestro entorno: Gran Bretaña, Alemania, Francia o Italia", aseguró Del Nido.

"Los presidentes que han intervenido en nombre de esos trece clubes están de acuerdo en que hay que ir a la colectivización y a un reparto más proporcionado -avanzó Del Nido-. Entiendo que ya hemos ganado una batalla, porque dicen que van a pelear por esos derechos. Esto va para mucho tiempo. Estamos hablando de los derechos televisivos para la temporada 2014-15 en adelante. Y yo creo que al final el fútbol va a triunfar y que va a triunfar nuestra propuesta. Nosotros vamos a seguir peleando al margen de ese acuerdo, porque con este reparto en los 10 próximos años sólo ganarán Madrid y Barcelona, el título estará vendido de antemano".

stats