Farmacia salta el 'muro de la vergüenza'
Los proyectos del estudio Planho ganan los dos concursos para los nuevos edificios de esta Facultad y la Escuela Politécnica
El estudio Planho ha ganado los dos concursos convocados por la Universidad de Sevilla para los nuevos edificios de la Facultad de Farmacia y la Escuela Politécnica, que serán una realidad en unos cuatro años y que supondrán una inversión de unos 76 millones de euros, según el vicerrector de Infraestructura de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano.
La Facultad de Farmacia se ubicará, definitivamente, junto al Hospital Virgen del Rocío, con el interés añadido de que será al otro lado del llamado por muchos muro de la vergüenza, es decir, junto a las Tres Mil Viviendas. Será ésta una operación que no sólo tendrá un impacto en el paisaje urbano de la zona, sino que también supondrá un revulsivo más en el plan de regeneración del Polígono Sur.
La nueva Facultad será un edificio de unos 33.000 metros cuadrados sobre una parcela de 9.655 metros cuadrados, la que se encuentra en la confluencia de las calles Luca de Tena con Manuel Fal Conde. Su presupuesto es de 36,75 millones de euros y dispondrá de 37 aulas, 23 laboratorios, cinco gabinetes para el nuevo grado de Óptica, aula magna y aula de grados. El decano de Farmacia, José Manuel Vega, mostró su "satisfacción" con un proyecto que colma las aspiraciones de un centro que, en su actual ubicación del campus de Reina Mercedes, no podía garantizar una enseñanza de calidad como la que pide el Plan Bolonia.
Por su parte, la nueva Escuela Politécnica, actualmente en el barrio de Los Remedios, se mudará a Los Bermejales, a la parcela que en un principio se destinó a la polémica mezquita; un terreno de 12.437 metros cuadrados situado en el límite de este barrio, junto al campus tecnológico de Palmas Altas, entre las calles Finlandia, Irlanda y Estonia. El proyecto, tal como se contempla en el convenio firmado por la Hispalense con el Ayuntamiento para la cesión de la parcela, contempla la construcción de un centro cívico en el que se invertirán tres millones de euros. El centro dispondrá de 39 aulas (nueve de ellas informáticas), dos aulas de grado, 48 laboratorios, una nave taller para prácticas y salón de actos.
Al igual que su compañero de Farmacia, el director de la Escuela Politécnica, Jorge Jesús López, manifestó su alivio por mudarse de un edificio que data de 1948 y que impedía impartir una enseñanza de calidad "en unos momentos en los que se exige a la Universidad que lidere el cambio del actual modelo económico".
El jurado que ha asesorado a la mesa de contratación en estos concursos ha estado presidido por el arquitecto jefe de la Universidad de Sevilla, Miguel González Vílchez, y ha contado con el catedrático Rafael Lucas, el profesor José Ramón Moreno, el director técnico de Urbanismo, José Miguel Chinchilla, así como el decano de la Facultad de Farmacia y el director de la Escuela Politécnica.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA