La estación Santa Justa cumple 20 años con más de 120 millones usuarios
En 1992, con la celebración de la Exposición Universal, transitaron por la estación más de nueve millones de personas, lo que supone el récord anual a lo largo de sus veinte años de historia.
La estación de Sevilla Santa Justa cumple este martes veinte años de servicio, con un balance de más de 120 millones de personas que han transitado por sus instalaciones, ha informado el ADIF en un comunicado.
Sevilla Santa Justa entró en servicio en la madrugada del 2 de mayo de 1991, unificando en una sola terminal ferroviaria todas las circulaciones con origen/destino Sevilla, divididas con anterioridad entre las antiguas estaciones de Plaza de Armas y San Bernardo.
Durante estos veinte años, Sevilla Santa Justa, gracias a la alta velocidad ferroviaria, se ha convertido en la puerta de entrada de Sevilla y en una infraestructura clave para acontecimientos como la Exposición Universal de 1992 y el Campeonato del Mundo de Atletismo de 1999, entre otros.
Además, el ADIF ha impulsado el uso de Sevilla Santa Justa más allá de los servicios ferroviarios como un espacio en el que se desarrollan actividades de tipo comercial y cultural, a través de los programas Las Tiendas de la Estación y Estación Abierta.
Asimismo, Sevilla Santa Justa se convirtió desde su inicio en un lugar de ensayo para la mejora constante de los servicios a los clientes y destacan las pioneras mejoras en accesibilidad.
Por ejemplo, junto a los ascensores, escaleras fijas y mecánicas, la estación sevillana introdujo por vez primera en España el uso del tapiz rodante, como medio de acceso cómodo y seguro desde el vestíbulo a los andenes y viceversa.
Estas iniciativas impulsaron el diseño de un nuevo modelo de estación, en la que no existían barreras arquitectónicas que impidiesen el acceso al vestíbulo desde la calle o la comunicación de éste con andenes y zonas comerciales.
La estación, ubicada en el antiguo Prado de Santa Justa, al que debe su nombre, nació equipada con doce vías: seis de ancho nacional y seis de ancho UIC.
Éstas últimas entraron en servicio con la puesta en funcionamiento de las circulaciones de alta velocidad en abril de 1992, coincidiendo con la apertura de la Exposición Universal de Sevilla.
En 1992 transitaron por la estación más de nueve millones de personas, lo que supone además el récord anual a lo largo de sus veinte años de historia.
Sevilla Santa Justa fue diseñada por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, que utilizaron para su ejecución elementos característicos de la arquitectura sevillana como el ladrillo visto, los arcos o la gran altura de sus techos.
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