La ampliación del tranvía entra en servicio con trenes en el taller
Todas las nuevas máquinas requieren de ajustes en el primer mes y el periodo de pruebas ha sido corto · Dos de las cuatro unidades han estado en reparación hasta el jueves y todavía hay una sin funcionar
El funcionamiento de las cuatro nuevas unidades del tranvía no es ni mucho menos perfecto. Así lo denuncian algunos trabajadores y, en cierta manera, lo admite la empresa, que ayer puso en funcionamiento el nuevo tramo de 885 metros que va desde el Prado de San Sebastián a las inmediaciones del apeadero de San Bernardo y el edificio Viapol. De hecho, este estreno se produce con alguna de las máquinas en los talleres. Y es que ser los primeros en estrenar una nueva tecnología -que prescinde de las catenarias- tiene sus consecuencias. Dos de las cuatro unidades que hace menos de un mes comenzaron a prestar servicio estuvieron hasta el pasado jueves en el taller, por donde ya pasó otra, y aún hay una cuarta fuera de servicio.
Las cuatro han tenido problemas en más de una ocasión. Las patologías de las unidades son varias: fallos en el pantógrafo, fallos de tracción, problemas en la cámara y anomalías en el funcionamiento del aire acondicionado. A menor número de unidades del tranvía, la frecuencia de paso aumenta, por lo que los usuarios perciben que tarda más tiempo en llegar el tranvía a la parada. La empresa asegura que en ningún caso de trata de problemas que supongan una alarma: "Hay que evitar el dramatismo y hay que comprender que estamos en un periodo de adaptación. No se trata ni de fallos ni de averías graves en ningún caso". Tussam considera que los fallos son "absolutamente normales", propios de un periodo de rodaje. Algunos trabajadores aseguran que la principal consecuencia de que sólo presten servicio dos de las cuatro unidades es que reciben la instrucción de circular a más velocidad para no perder frecuencia de paso: "Quieren que vayamos a más de 50 kilómetros a la hora por tramos como San Bernardo por donde sólo podemos ir a 30 o 35 kilómetros a la hora. Hay que tener en cuenta que un tranvía no tiene la capacidad de frenado de un autobús".
La empresa niega que los tranvías vayan a circular más rápido de lo debido, "porque uno de los dos tranvías va a estar reparado ya y el otro lo estará en breve". No obstante, usuarios confirmaron ayer que la velocidad a la que circularon en el día del estreno es superior a la media.
Por su parte, los trabajadores aseguran que las reparaciones se prolongan más de lo debido cuando las piezas necesarias han de venir de fuera. Uno de los problemas que más se repite es con los aires acondicionados. Tussam reconoce que las unidades no están preparadas para el clima de Sevilla, sino más bien para ciudades norteñas, por lo que son necesarios continuos "reajustes" para aseguran un rendimiento satisfactorio. Algunos trabajadores aseguran que los conductores de los tranvías siguen sin tener la categoría laboral de maquinistas o agentes tranviarios, por lo que operan como conductores de autobús. Esta cuestión laboral enfrenta a trabajadores y empresa y sigue pendiente de solución.
La tecnología ACR (acumulación de carga rápida), que es la principal novedad que presentan las cuatro unidades que se han estrenado en Sevilla hace menos de un mes, hace posible que la batería del tranvía se recargue en los 20 segundos que tarda la parada. El pantógrafo se levanta y toca la catenaria para cargarse. Aprovecha el 100% de la energía de frenado y consume un 35% menos que un tren convencional. Las catenarias no se precisan.
Aunque la inauguración de la ampliación del tranvía no contó ayer con políticos, al estar prohibido por la nueva ley electoral actos de este tipo por la cercanía de las elecciones municipales, el delegado municipal de Movilidad, Francisco Fernández, difundió un balance oficial en el que destacó el "alto nivel de aceptación" por parte de los usuarios de este nuevo tramo. El Metrocentro transporta en su recorrido a unos 14.900 viajeros cada día y con la puesta en marcha del nuevo tramo se confía en ampliar su uso un 25%, superando los 20.000 usuarios diarios. Movilidad espera que el crecimiento de viajeros sea "progresivo".
A lo largo del año pasado, el tranvía transportó a 4.705.438 viajeros y recorrió más de 159.000 kilómetros. En este sentido, Fernández se mostró ayer convencido de que pronto el Metrocentro se convertirá en la principal línea de Tussam.
También te puede interesar