Primer tren al Aljarafe Norte
Este lunes entra en servicio el Cercanías que conecta Santa Justa con Benacazón en 44 minutos · Las autoridades políticas lo inauguran hoy aunque no empezará a cargar viajeros hasta el día siguiente
Después de años de promesas y plazos eternos, el Aljarafe Norte cuenta con una línea regular de Cercanías que empieza a prestar servicio a primera hora de este lunes 28 de marzo. Según las previsiones de Renfe, el municipio de Benacazón (la última estación) quedará a 44 minutos de la estación de Santa Justa de la capital y habrá 41 circulaciones de trenes al día con una frecuencia de 40 minutos en hora punta.
La línea C-5 arranca con seis estaciones que dan servicio a ocho municipios que se benefician directamente de este transporte público ajeno al tráfico denso que padece el Aljarafe: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.
Como en el resto del Cercanías, la tarjeta del Consorcio de Transportes de Sevilla no ofrece descuentos por transbordo para los trenes, a diferencia de lo que sucede en el Metro y en los autobuses interurbanos. Esa tarjeta, por tanto, sólo puede usarse como medio de pago para comprar en ventanilla un billete de ida, o de ida y vuelta. Los descuentos de Renfe se resumen en abonos mensuales, mensuales ilimitados y tarjeta studio (anual).
Por zonas de pago, Benacazón y Sanlúcar se acogen a la zona 4, con los precios más caros de la línea: un billete sencillo de 2,80 euros, abono mensual de 66,65 euros, ilimitado de 71,50 y tarjeta studio de 168,50 euros. Villanueva y Olivares figuran en la zona 3 de pago, con billete sencillo de 2,10 euros, abono mensual de 54,95 euros, ilimitado de 56,90 y tarjeta studio de 140,30. Salteras, Valencina y Camas en la zona 2 de pago, con billete sencillo de 1,45 euros, abono mensual 34,65 euros, ilimitado de 39,40 euros y tarjeta studio de 85,35 (ver cuadro adjunto).
La obra ha sido sencilla, pero no así los obstáculos políticos que se han tenido que salvar para sacar adelante el proyecto. La paralización de la SE-40 por el recorte de fondos estatales dio el pistoletazo definitivo a este tren por parte del Ministerio de Fomento.
Con una inversión de 60 millones de euros, Fomento ha habilitado la nueva línea apoyada en el trazado de la actual línea de ferrocarril entre Sevilla y Huelva. Se ha intervenido a lo largo de más de 20 kilómetros de vía, construido más de dos kilómetros de plataforma y vías nuevas, una nueva subestación eléctrica para dar respuesta al incremento de potencia.
Se han construido cuatro estaciones nuevas (Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón) y rehabilitado otras dos: Sanlúcar y Villanueva del Ariscal-Olivares.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla anunció el pasado día 22 que pondrá enlaces de autobuses interurbanos con las estaciones del nuevo Cercanías del Aljarafe Norte. El enlace con las instalaciones de Benacazón se hará a través de la línea M-168; las localidades de Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal con la línea M-102; Valencina de la Concepción, Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe con la línea M-175; Santiponce con la línea M-172 B y Camas con la M-170. En todos los casos, las estaciones dispondrán de una dársena de parada para el autobús y estarán equipadas con marquesinas y postes señalizadores para facilitar su identificación. El diputado del PP andaluz Jaime Raynaud reclamó recientemente la urgencia de autobuses para acercar los cascos urbanos al nuevo tren.
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