La Junta renuncia a construir por tramos la 2, 3 y 4 del Metro

La consejera Cruz Villalón deja claro que se adjudicarán obras de líneas completas

Josefina Cruz Villalón.
Josefina Cruz Villalón.
A. S. A. / Sevilla

23 de febrero 2011 - 05:03

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, anunció ayer a la prensa que la licitación de las obras de las líneas 2, 3 y 4 "debemos hacerlas globalmente de toda una línea, no se pueden hacer por tramos", frente a lo previsto por su antecesora en el cargo Rosa Aguilar, quien llegó a pactar con el alcalde de Sevilla este punto. Por primera vez desde que dirige Obras Públicas, la nueva consejera deja claro que la adjudicación de obras se hará línea por línea, con lo que renuncia a sacar los 18 kilómetros previstos con tramos prioritarios de la 2, 3 y 4. El cambio, por tanto, es sustancial.

En declaraciones recogidas por la Europa Press, Cruz Villalón aseguró, sin dar fecha, que está cerrando ya el informe de alegaciones de las tres líneas, a la que se presentaron 174, el doble de las que hubo anteriormente. La inversión necesaria para las tres líneas será como mínimo 2.800 millones de euros, como estaba previsto, pero la cantidad puede crecer en función de las alegaciones que se acepten. Las líneas 2 y 4 se estiman en más de 1.000 millones cada una, y la línea 3 en 800 millones.

Cruz dijo que comunicará el contenido de dicho informe que está "prácticamente concluido", cuando tenga el documento técnico, ya que, al tratarse de una obra de "gran complejidad", cada vez que una alegación se contempla en positivo "significa una elevación del coste".

Un anuncio importante de la consejera: primero se construirán las líneas proyectadas y luego las ampliaciones hacia otras zonas. En este sentido, recordó que una parte de las alegaciones piden ampliaciones de las líneas a otros municipios y otras barriadas, para lo cual se van a analizar la densidad y capacidad de ampliación de las líneas, aunque abogó por "construir las líneas ya planteadas y después abordar ampliaciones, como se hace en otras ciudades, como Madrid y Barcelona, donde se amplían las líneas continuamente".

Otras alegaciones se centran en pedir más paradas, soterramientos y cruces que "se están estudiando pormenorizadamente, porque toda alegación supone un coste económico y ambiental". La Junta sigue trabajando en fórmulas de financiación público-privada para llevar a cabo estas obras.

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