El Consistorio inicia la caza de palomas
El Ayuntamiento ya ha capturado 150 ejemplares en las zonas donde su presencia es masiva · Una ordenanza pendiente de aprobación castigará con 500 euros a quienes les den de comer en la calle.
La Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha durante el pasado fin de semana su primer operativo para la recogida de palomas en aquellas zonas con una presencia masiva de estos animales -lo que provoca quejas vecinales por la suciedad que traen aparejada- que se ha saldado con la caza de 150 aves, cuya alimentación en la vía pública estará penada con hasta 500 euros una vez que la ordenanza específica para esta problemática se ponga en marcha la próxima primavera.
La concejal de Salud y Consumo, Teresa Florido, ha explicado que este proceso de recogida de las aves ha comenzado por efectuarse en la Plaza San Martín de Porres, donde se han capturado 80 especímenes. Además, también se han atrapado 30 aves más en San Nicolás, y otras 40 en la calle Beethoven, en el entorno de la avenida de Miraflores, lo que la delegada ha considerado "bastante satisfactorio".
Aunque la próxima captura aún no tiene una fecha concreta, ya que los operativos especiales se llevarán a cabo en función del proceso de cebado y acostumbramiento de las aves, Florido ha declarado que los apresamientos se efectuarán en las mismas zonas, para establecer una cierta continuidad de acción, "dentro de unos quince días".
Estos entornos, junto a otros como El Fontanal o las inmediaciones del Hospital Psiquiátrico Penitenciario, se han incluido en el proceso de identificación y evaluación de las zonas prioritarias de intervención, según la edil de Salud y Consumo del Consistorio hispalense, que ha agregado que estas intervenciones se complementan con la ordenanza que el Ayuntamiento prepara para su aprobación inicial, "si todo va bien", en el Pleno del próximo mes de febrero.
Dicha normativa busca solucionar el conflicto establecido con el hecho de que "muchas personas no consideran que darles de comer a los animales, con grandes bolsas, tirando comida o desperdicios en la calle, dificultan muchísimo la labor que se realiza desde el Ayuntamiento, atrayendo además indiscriminadamente a animales no deseados", algo que sucede desde hace meses en la Plaza Nueva, donde los vecinos y comerciantes de la zona denuncian que cada vez aparecen más ratas de las zonas verdes.
Por ello, la Policía Local y la empresa municipal de la limpieza (Lipasam) han iniciado una labor informativa, al margen de tener la potestad de sancionar a aquellos que ensucien las calles con alimentos para palomas y otras aves. En primavera, Salud y Consumo, una vez aprobada la ordenanza, podría ya abrir expedientes sancionadores por esta razón, con multas que irían de los 75 a los 500 euros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía