Nace el centro de investigación de Abengoa y la Fundación Loyola
La multinacional sevillana y la Compañía de Jesús firman un convenio para la creación de un espacio que aspira a convertirse en referente mundial en las energías renovables y el desarrollo sostenible
Sevilla cuenta desde ayer con un nuevo centro de investigación fruto del acuerdo firmado entre Abengoa y la Fundación Universidad de Loyola, liderada por la Compañía de Jesús. Este centro, ubicado en el Campus Palmas Altas de la multinacional sevillana, supone el germen de la nueva universidad privada que la citada compañía tiene previsto abrir en la ciudad hispalense en 2013. El convenio firmado tiene una duración de diez años y supondrá la cooperación en diversas áreas académicas que atañen a las energías renovables y el desarrollo sostenible.
Un gran paso en el conocimiento. Así podría definirse el convenio marco firmado entre Abengoa y la Fundación Loyola del que emana este centro de investigación, que aspira a convertirse en un referente en los ámbitos internacionales científicos y tecnológicos. Dicho acuerdo fue ratificado ayer por el presidente de la Fundación Universidad de Loyola, Ildefonso Camacho; y el secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, acto al que también asistió el vicepresidente de la Fundación Universidad de Loyola; Gabriel Pérez Alcalá. Esta firma establece, entre otras cuestiones, que el Campus Palmas Altas será la sede de este centro, cuyo funcionamiento correrá a cargo en un primer momento de la multinacional sevillana, a la espera de que la futura Universidad Loyola de Andalucía (ULA) se ponga en marcha dentro de dos años, momento en el que los jesuitas entrarán a formar parte del citado proyecto, constituyéndose de esta forma la sociedad Loloya-Abengoa Research (LAR), como recoge el acuerdo.
En sus inicios el centro contará con unos 60 trabajadores de Abengoa a los que se sumarán, una vez constituida la ULA, otros 50 empleados, de manera que en dos o tres años el número de investigadores que trabajan en el centro supere el centenar. En este sentido, el secretario general técnico de Abengoa aclara que se seleccionará al personal "que puedan dar el máximo potencial a nivel internacional" ya que la intención es que los resultados que se obtengan puedan servir para competir en todo el mundo.
Esta apuesta por convertirse en "factoría del conocimiento mundial" es lo que explica la cooperación académica entre el ámbito universitario y empresarial, que la Compañía de Jesús y Abengoa materializan en el mencionado acuerdo. De ahí que la creación de este centro suponga un órgano de colaboración en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), para lo que se contará con un personal multidisciplinar, de manera que cualquier proyecto que se ponga en marcha sea analizado por especialistas de distintos sectores científicos y económicos.
El nuevo centro también servirá de foro científico y tecnológico capaz de proponer soluciones para el futuro, aunque sin olvidar su carácter docente, de manera que se convierta en uno de los espacios más importantes para la formación de profesionales que quieran desarrollar una trayectoria académica en I+D+i. Diez serán las áreas de investigación en las que trabaje el centro LAR: Materiales y Nanotecnología, Mecánica de Fluidos, Mecánica de sólidos y Estructuras, Ingeniería Térmica, Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Biomasa, Redes Eléctricas, Ciencias Sociales, Derecho y Economía; sectores, por otro lado, en los que Abengoa se ha convertido en referente internacional los últimos años.
Además del centro LAR, el convenio de colaboración entre Abengoa y la ULA establece que el complejo tecnológico Palmas Altas se convierta en la primera sede de las actividades de la Universidad Loyola hasta que establezca su campus definitivo, para el que varios municipios sevillanos ya han presentado su oferta.
60
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Combo Comunicación