Emilio Santiago será el rey Melchor
El hermano mayor de los Panaderos es designado después de que el presidente del Ateneo ofreciera en media hora los nombres de Jesús Creagh y Enrique Belloso.
Una crisis mal gestionada desde el primer minuto, que parece que se cerró al filo de las once de la noche de ayer y que deja lastrada la imagen pública de la docta casa y con varias heridas internas abiertas por diferencias de criterios entre el núcleo duro. El Ateneo de Sevilla no fue capaz de designar a la persona que deberá encarnar al rey Melchor el próximo 5 de enero hasta bien entrada la noche tras una sucesión de gestiones desatinadas y sin precedentes en la historia de la institución. Emilio Santiago, hermano mayor de los Panaderos, encarnará finalmente al rey Melchor. La cofradía de los Panaderos es vecina del Ateneo en la calle Orfila. Y, de hecho, el presidente ateneísta ha presumido siempre de fortalecer las relaciones con la corporación del Miércoles Santo.
Los dos nombres que realmente más sonaron durante toda la tarde fueron los de Jesús Creagh Álvarez de Toledo y Enrique Belloso, dos personas de la órbita del Arzobispado. Estos nombres fueron aportados por el propio presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, a varios informadores profesionales que asistieron al acto del pregón de la cabalgata celebrado anoche. Curiosamente, ninguno de los posibles nominados tenía conocimiento de ello. Es más, ambos aseguraron que nadie se había dirigido a ellos con tal motivo. Y Creagh precisó que en ningún momento rechazó nada porque "nadie se lo había propuesto". Pérez Calero añadió después de que existían "varios nombres" y que todo dependía de que se alcanzase el "consenso".
Creagh es un veterano cofrade que fue hermano mayor de la Sagrada Cena y que actualmente ejerce de comisionado en la Hermandad de San Esteban mientras se normaliza la vida interna de la cofradía del Martes Santo. Fue candidato a la presidencia del Consejo de Cofradías en las elecciones que ganó Manuel Román y presidente del Colegio de Administradores de Fincas.
Enrique Belloso es un colaborador activo y conocido de la curia en asuntos de apostolado seglar. Ambos fueron de la máxima confianza del cardenal Amigo y, por lo que se ve, siguen contando para el arzobispo Juan José Asenjo en los respectivos temas que controlan. Curiosamente, monseñor Asenjo presidió ayer el acto del pregón de la cabalgata a cargo de Vicente Flores, por lo que el prelado hispalense fue consultado sobre las posibles soluciones para salir de un entuerto que ha tenido eco más allá de la ciudad de Sevilla. Ninguna fuente oficial del Ateneo era capaz de precisar cuándo se conocería la identidad de Melchor: "Puede ser en media hora o mañana". Y al final fue anoche. Estas dudas dan una idea de la dificultad de la junta de gobierno del Ateneo para gestionar esta crisis.
El Ateneo destituyó a principios de noviembre como rey Melchor al vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento y consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, por estar imputado en el caso Mercasevilla potr la juez Mercedes Alaya. El propio Ateneo justificó su decisión en que la participación de Marchena acarrearía "problemas de seguridad" y que, por lo tanto, "aplazaba" su designación a 2012. Posteriormente tuvo que admitir que la destitución no implicaba ningún aplazamiento. Marchena comunicó su baja como ateneísta al tesorero de la institución después de nueve años de pertenencia. El Ateneo apostó entonces por un hombre de la casa, Fernando Fabiani, adjunto al presidente. Pero al trascender la denuncia que su hija le interpuso en 1999 por abusos sexuales -aunque archivada- lo ha destronado de la carroza.
También te puede interesar
Lo último