La empresa demanda 56 kilómetros más de plataformas reservadas
Sevilla sólo dispone en su casco urbano de 16 carriles especiales para buses, cuando se necesitan 70
Las cuentas revelan que poner un autobús en funcionamiento durante un año genera un gasto para la empresa de 300.000 euros, una cantidad de la que el 70% se destina al salario del conductor y el resto al mantenimiento del vehículo propiamente dicho. Por este motivo, la supresión y fusión de líneas acordada por la empresa a lo largo de este año ha sido tan rentable y ha posibilitado en buena medida un ahorro de 5,6 millones de euros, todo lo cual sin perder en cantidad de viajeros, como demuestran las estadísticas que ha ido publicando este periódico.
La empresa considera fundamental que el Ayuntamiento apuesta por ampliar la red de carriles reservados para los autobuses. En la actualidad hay 16 kilómetros de plataformas reservadas, cuando lo idóneo para una ciudad como Sevilla es disponer de 70. El déficit en este aspecto es de 56 kilómetros. Aumentar la velocidad comercial es básico para que la empresa gane en competitividad y sea más rentable frente a otros medios de transportes.
El consejo de administración de Tussam aprobó recientemente las nuevas tarifas para 2011 de acuerdo con los informes económicos y comparativos realizados para avalar las subidas. El billete univiaje, demandado por un 10% de los usuarios, y cuyo precio en Sevilla -no así en otras ciudades- representa el coste real del servicio, subirá diez céntimos -un 8,3%- justificado por el reciente incremento del IVA, la subida de un 20% en los carburantes y el hecho de que no se haya subido en este año. Con el precio de 1,30 euros se mantiene en el precio del coste real del servicio y queda en línea con el de las otras grandes ciudades.
El precio del bonobús de 10 viajes con transbordo no se modifica, manteniéndose en 7 euros, que es un precio "muy bajo" entre las tarifas de las grandes ciudades españolas. Se da la circunstancia de que más del 41% de los viajeros que usan este título en Sevilla no realizan transbordo, por lo que, de hecho, una gran cantidad de viajeros tienen "asumido" el uso de un único título de bonobús. La tarjeta mensual pasará a costar de 30 a 32,50 euros, un 8,3% más. Teniendo en cuenta que los usuarios de este título -algo más de un 6,8% de viajeros- lo utilizan entre tres y cuatro viajes diarios, el coste por viaje tiene una "pequeñísima repercusión", siempre según los estudios de la empresa. También este título tiene el precio más bajo de todas las grandes ciudades, algunas con un 50% más. Incluso en otras ciudades andaluzas, más pequeñas, el coste de este título es mayor. Así, en Málaga tiene un precio de 34,62 euros y en Córdoba de 38 euros. Mayores son en Valencia (37,40 euros), Madrid (46 euros) y Barcelona (47,30 euros).
El vicepresidente de la compañía, Juan Ramón Troncoso, explicó en su día que todas las ciudades con las que Sevilla puede asemejarse "están inmersas en la misma situación", por lo que, comparativamente, "seguimos siendo el servicio público de transportes más económico del país".
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