El alcalde aboga por subir las tarifas de Tussam

El primer edil propone que la integración en el Consorcio Metropolitano sea "suave"

R. S.

06 de agosto 2010 - 05:03

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aludió ayer a la necesidad de "no esperar más" respecto a la actuación sobre las tarifas de la empresa municipal de transportes (Tussam) para que éstas se puedan "acompasar" a la integración funcional del servicio de transportes urbanos de la capital hispalense en el seno del Consorcio Metropolitano de Transportes, "aunque haya un periodo de transición". En una entrevista concedida a Europa Press, Monteseirín señaló que, aun con un proceso de diálogo iniciado con los distintos sectores sociales, "no hay todavía una propuesta sobre la mesa que podamos considerar como oficial".

El regidor expuso su convicción de que "deberíamos intentar acompasar una cosa con la otra, cuanto antes mejor, aunque sea con una transición para que no repercuta de manera brusca sobre el usuario, sino suave". Asimismo, afirmó la existencia de conversaciones con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para "hacer ese recorrido sin que suponga un alza en la aportación de la Junta ni un incremento significativo en lo que es el coste para los ciudadanos". Para el primer edil hispalense, la incorporación de los títulos de viaje normales -quedarían excluidos los de carácter social- en la tarjeta única del Consorcio es "la única solución" a la situación por la que pasa la empresa, que, añadió, viene motivada porque "hemos incrementado el servicio público de transportes urbanos en los últimos años de manera muy significativa, dentro de una empresa donde los costes sociales y laborales son muy altos".

"Es la única solución de futuro", insistió Monteseirín, que expuso que el futuro de Tussam no se puede abordar desde una perspectiva puramente municipal, sino metropolitana e intermodal.

Sobre el papel de la Junta, Monteseirín admitió que "contamos con el problema de que el momento no es bueno para plantear las cosas desde la perspectiva dineraria". Por eso, agregó, el planteamiento del Consistorio no tendría costes añadidos, pues "sabemos la dificultad del momento presupuestario", y así la integración en el Consorcio Metropolitano de Transportes se pide "en ningún caso como un requerimiento de mayor aportación económica de la Junta en este momento, sino de manera funcional, como viene recogida en las propuestas políticas socialistas".

stats