El Puerto acelera con el tren

Los convoyes de mercancías se multiplican este año por tres: hasta 18 trenes semanales a Madrid, Valencia, Tarragona, Puertollano y Bilbao · La nueva esclusa que se probará en septiembre es la clave de este auge

Operación de carga sobre un tren en los muelles portuarios de Sevilla.
Operación de carga sobre un tren en los muelles portuarios de Sevilla.
A. S. Ameneiro / Sevilla

05 de julio 2010 - 05:03

El tren ha dado un salto de gigante en el transporte de mercancías del Puerto de Sevilla por la demanda de grandes empresas, sobre todo Mercadona, Central Lechera y los Navieros, que han presionado por este despegue por ser los primeros interesados en colocar sus productos en el mercado nacional e internacional con el máximo ahorro de costes logísticos y, por tanto, al mejor precio. La nueva esclusa que se prueba en septiembre es la clave de este auge por las expectativas de negocio que ha generado.

El número de trenes se ha multiplicado por tres en lo que va de 2010, hasta alcanzar los 16 a 18 trenes semanales (frente a los seis que movían hasta ahora) gracias a nuevos acuerdos comerciales. El volumen anual de mercancías en tren ha pasado de las 170.000 toneladas en 2009 a las 430.000 previstas para 2010. Desde este mes, la compañía logística europea MacAndrews lleva un tren cliente cada semana de Sevilla al Puerto de Bilbao. El operador Entaban traslada desde abril trenes regulares con biodiésel -20.000 toneladas al año- hasta Puertollano (Ciudad Real). Y Renfe Mercancías, que rechaza dar información a este periódico tras tres semanas reclamándola, incluye también desde abril a Sevilla en el servicio de autotrén que traslada coches de ocasión y alquiler a Barcelona y a Madrid.

El tren permite trasladar en cada viaje hasta 50 contenedores llenos de mercancías, muy por encima de la capacidad del camión, que sólo admite un contenedor. Únicamente le supera el barco, que mueve 500. Es clave para la competitividad del Puerto de Sevilla porque permite trasladar las mercancías a un precio más competitivo, entre un 5% y un 10% más barato, explica el director de la Autoridad Portuaria, Fausto Arroyo. El trayecto por carretera en camión multiplica por cuatro los costes logísticos en relación al tren, añade Arroyo. En el corredor Madrid-Sevilla, el 70% de las mercancías se mueven ya en tren.

Los operadores que trabajan en el traslado de mercancías en tren son cinco. Por este medio se lleva chatarra, contenedores, biodiésel y vehículos, principalmente. Mertramar y Acotral ponen los contenedores para las mercancías. Entaban traslada biodiésel a Puertollano, y Eurocargo rail y Renfe aportan los trenes, cada uno con capacidad para 64 contenedores de 20 pies. Mertramar, que cifra en un 50% el porcentaje que representa el transporte ferroviario respecto a la carretera, ofrece 14 trenes semanales hasta el Puerto con alimentación, artículos de bazar y textil a destinos interiores como Madrid, Valencia y Tarragona, y exteriores como Canarias y el norte de Europa, explica Fernando Muñoz, director gerente de Mertramar.

Acotral, el principal proveedor de transporte de Mercadona, mueve un 15% de su mercancía combinando el barco y el tren. Lleva 194 contenedores semanales con productos de limpieza y aceite repartidos entre Madrid, Valencia y Tarragona, así como un tren multicliente con Renfe con 15 contenedores semanales, según datos de la propia empresa.

Otra clave del despegue del tren ha sido este año el aumento en un 20% del tráfico de contenedores que salen y entran del Puerto sevillano, lo que eleva la demanda de transporte. A ello han contribuido la nueva línea de carga oceánica que se inició a finales de 2009 entre Sevilla, Tarragona y el mercado internacional (EEUU y Shanghai, entre otros), así como el tirón de grandes empresas, como Decathlon, con 30.000 metros cuadrados de naves de distribución logística en el Puerto.

La infraestructura ferroviaria del Puerto cuenta con 26 kilómetros de vías interiores en servicio (ver gráfico), que crecerán hasta 33 cuando se complete el tramo en construcción de 3,26 kilómetros que cruza la nueva esclusa y los otros 4,06 kilómetros en proyecto para cerrar el anillo por el muelle del Cuarto, una obra que el Puerto prevé licitar este año. Así pues, el tren llegará pronto a todos los puntos y muelles del recinto portuario.

La guinda del impulso llegará cuando el Ministerio de Fomento complete varias obras ferroviarias claves para mejorar la rapidez de los trenes que salen y llegan al Puerto de Sevilla, que encuentran demasiados obstáculos para llegar a La Negrilla y continuar por Majarabique (La Rinconada) rumbo a Madrid y al resto de España. Fomento parece decidido a priorizar sus inversiones en los puertos nacionales para potenciar la conexión por tren con las plataformas logísticas que distribuyen las mercancías, pero está por ver si el recorte presupuestario hasta 2011 afectará a estas pretensiones.

La obra más importante para la Autoridad Portuaria de Sevilla es el acceso directo a La Negrilla que Fomento prometió construir con una inversión de 4 a 6 millones de euros y que evitaría el desvío actual de los trenes hasta la estación de La Salud, junto a Bellavista. El compromiso ministerial era sacar a concurso la obra con urgencia para ponerla en servicio en 2012.

Aparte del desvío de los trenes a la estación de La Salud, donde tienen que maniobrar para invertir el sentido de la marcha, los mercancías se cruzan al mismo nivel con las líneas de pasajeros Sevilla-Cádiz, dos factores que retrasan el tiempo de trayecto.

El cierre del anillo ferroviario de Sevilla por el norte y el sur también son obras esenciales para que los trenes de pasajeros Madrid-Sevilla-Cádiz no tengan que cruzarse con los de mercancías de La Negrilla. El proyecto del Ministerio de Fomento contempla la mejora de la infraestructura del anillo, construyendo enlaces a distinto nivel en el norte y en el sur y completando la doble vía en todo el recorrido.

Las conexiones entre ambas líneas se realizan actualmente a nivel y, en el extremo sur, parte del trazado sólo dispone de vía única. Estas condiciones limitan la explotación comercial. La situación empeorará cuando funcione la línea de Alta Velocidad con Cádiz.

Con las mejoras de Fomento se evitarán las 11 horas que ahora tarda el tren mercancías en llegar de Madrid al Puerto de Sevilla para un trayecto de 610 kilómetros, algo excesivo. Según el director gerente, el tren invierte ocho horas para recorrer 600 kilómetros de Madrid a Majarabique. Y tarda otras 3 horas para los 10 kilómetros que separan Majarabique del Puerto. El cruce con las líneas de pasajeros obliga al mercancías a trabajar de noche y de madrugada (cuando baja la frecuencia de trenes de pasajeros), lo que conlleva sobrecostes. La Autoridad Portuaria señala la ventaja que nos saca Europa en el transporte por tren de mercancías (18% de la cuota de carga, según Fomento), frente al 4% de media española. Sevilla aspira a alcanzar este año un 10%.

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