El ex director general de Mercasevilla vuelve al ejercicio de la abogacía

Fernando Mellet, que hoy comparece de nuevo como imputado ante la juez, trabaja como letrado laboralista

Fernando Mellet, en una de sus comparecencias judiciales.
Fernando Mellet, en una de sus comparecencias judiciales.
Jorge Muñoz

02 de julio 2010 - 05:03

El ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, uno de los principales imputados en la causa judicial abierta por las presuntas irregularidades detectadas en la empresa, ha vuelto al ejercicio profesional de la Abogacía. Desde hace varias semanas, el responsable del Mercado mayorista está de nuevo trabajando como abogado laboralista y, de hecho, en muchas ocasiones puede vérsele en la sede judicial del edificio Noga, donde se celebran los juicios por despidos y reclamaciones laborales, la especialidad de Mellet.

El ex director general de Mercasevilla fue durante muchos años abogado laboralista de CCOO, donde se ganó la fama de letrado muy combativo en los pleitos en los que intervenía, según explicaron ayer otros abogados que le conocen de aquella época. Del sindicato, Fernando Mellet saltó a Mercasevilla, donde ocupó el cargo de director general hasta que se produjo su cese tras destaparse el escándalo por el intento de cobro de comisiones ilegales a dos empresarios que iban a crear la escuela de hostelería en la Fundación Mercasevilla.

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha citado hoy de nuevo a declarar a Fernando Mellet y al ex subdirector Daniel Ponce, en relación con las diligencias previas en las que se investiga la adjudicación "fraudulenta" e "ilegal" al grupo Sando del concurso público para la venta de los suelos del Mercado central. En esta ocasión, la declaración de Mellet se produce a petición propia del imputado, quien pretende aclarar distintos aspectos relacionados con el proceso de enajenación de los suelos. Según explicaron fuentes del caso, el ex director de Mercasevilla rebatirá muchos de los aspectos de la declaración que en su día prestó el accionista mayoritario de la inmobiliaria Larena 98 -que tenía un derecho de superficie que cedió a Sanma, una filial de la constructora malagueña Sando-, Antonio Pardal, quien a juicio de Mellet no habría dicho la verdad.

Este testigo aseguró en marzo pasado a la juez que en una comida que tuvo lugar en el restaurante Asador de Aranda, Mellet, Ponce y un directivo de la Junta le propusieron la concesión de una ITV que se iba a instalar en Mercasevilla, todo ello a cambio de que accediera a la subrogación del derecho de superficie que tenía para la construcción de unas naves.

Fernando Mellet, que sólo ha declarado en esta variante del caso -se acogió a su derecho a no declarar en la causa de las comisiones ilegales-, culpó en octubre pasado a los técnicos de la elaboración de las dos polémicas cláusulas que, según la juez, incidieron decisivamente en la adjudicación del concurso público.

stats