El Virgen del Rocío abrirá el jueves la nueva ala de traumatología

El área tendrá 24 camas, distribuidas en 12 habitaciones · El hospital comienza a reformar la UCI, que duplicará su espacio y contará con 24 puestos de monitorización

La consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la visita a las nuevas habitaciones de Traumatología.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la visita a las nuevas habitaciones de Traumatología.
Carmen Gavira

27 de junio 2010 - 05:03

El Virgen del Rocío contará desde el próximo jueves con una nueva ala asistencial que tendrá 24 camas, distribuidas en 12 habitaciones, en el hospital de Traumatología, que ayer fue inaugurada por la consejera de Salud, María Jesús Montero. Las obras de reforma realizadas en la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología han permitido dotar al área de unas instalaciones más cómodas y modernas, así como equipar a la totalidad de las habitaciones de cuartos de baño adaptados para pacientes con dificultades de movimiento.

Montero indicó que este ala, distribuida en 492 metros cuadrados, permitirán al paciente ingresado recuperarse "en las mejores condiciones de confort e intimidad". El mobiliario ergonómico y de manejo automático, los colores alegres y cálidos que hacen más amena y natural la estancia hospitalaria y el predominio de la luz natural son los elementos que comparten todas las plantes de Traumatología, reformadas ya casi en su totalidad.

La remodelación ha permitido también ampliar el control de enfermería, que cuenta con un área de dispensación de fármacos independiente. El equipo médico dispone de una amplia sala de sesiones clínicas. Con 232 profesionales, este dispositivo asistencial cuenta con equipos punteros en patología de cadera, columna, tumores, hombro, mano, pie, rodilla y traumatología infantil. La actividad anual del servicio se resume en más de 5.000 ingresos hospitalarios, 8.300 intervenciones y 105.000 consultas.

Esta reforma prosigue el plan de remodelación que inició el complejo sanitario en el año 2000 y que consolida al centro como referente en grandes quemados, los reimplantes, los traumatismos, la cirugía maxilofacial, la cirugía plástica reconstructiva, la rehabilitación o las neurociencias.

La rehabilitación de las últimas dos alas, también situadas en la cuarta planta, se acometerá durante el segundo semestre de 2010 y el primer trimestre de 2011. La ampliación de la UCI, que ya ha comenzado y finalizará en 2011, supondrá la fase final de uno de los proyectos de reforma más complejos acometidos por el complejo hospitalario Virgen del Rocío en la última década. Tanto la superficie actual destinada a cuidados intensivos como las la capacidad asistencial se duplicarán, pasando a ocupar 1.049 metros cuadrados, con 24 puestos de monitorización. En un área de la UCI se atenderá a pacientes críticos y en otra se asistirá a pacientes de gravedad intermedia. Ambas zonas dispondrán de controles de enfermería centralizados y funcionarán como un único servicio.

El ala inaugurada refuerza el proyecto de reforma del hospital de Traumatología del complejo hospitalario Virgen del Rocío, iniciado en el 2000 y que se espera concluir en 2011 tras una inversión de 20 millones de euros.

stats