Los docentes de las universidades pierden hasta 4.000 euros al año
Profesores de la Hispalense se movilizan para que se convoque un claustro extraordinario con el fin de debatir el 'tijeretazo' del Ejecutivo de Zapatero
Enseñar en España vuelve a ser sinónimo de llorar. El tijeretazo del Gobierno afecta también a la comunidad universitaria y los representantes sindicales de las dos universidades sevillanas ya ponen la voz de alarma ante la "importante reducción" del nivel adquisitivo de un gremio que se siente incomprendido.
La variedad de contratos y escalas en el ámbito de la docencia superior hacen difícil establecer un denominador común. Sin embargo, el delegado sindical de la Universidad Pablo de Olavide, Pablo Revilla, calcula que un profesor titular medio puede llegar a dejar de percibir este año unos 2.000 euros, lo que supondría una rebaja de su capacidad adquisitiva de un 7%. Revilla defiende que los catedráticos (dependiendo siempre de su antigüedad y de su productividad) dejarán de percibir hasta 4.000 euros. Aún peor salen parados los docentes laborales, que este año cobrarán 1.600 euros menos y el año que viene la rebaja llegará a los 3.000 euros.
Revilla hace unos cálculos que cuando menos resultan preocupantes. "Entre los años 1990 y 2010 los profesores titulares han perdido un 20% de su capacidad adquisitiva. Ahora, con el decreto del Gobierno Zapatero esta pérdida se elevará hasta el 30%".
Sin embargo, hoy por hoy, el profesorado de la UPO no parece haber tomado ninguna iniciativa reseñable más allá de los que acudan a la huelga de funcionarios del próximo martes.
Mucho más combativos se muestran los docentes de la Universidad de Sevilla. Según ha podido saber este periódico, ya se están recogiendo firmas para que se convoque un claustro extraordinario con el fin de tomar una postura común e institucional con respecto al tijeretazo. Ya en el último claustro ordinario, un grupo de profesores, entre los que destacaba el ex vicerrector de Ordenación Académica y catedrático de Historia, Juan José Iglesias, le pidió expresamente al rector, Joaquín Luque, que convocara al máximo órgano representativo de la Hispalense para debatir los recortes, a lo que Luque contestó que "habría que esperar a que se publicase en el BOE para tomar una decisión". Pues bien, con el tijeretazo ya publicado el rector todavía no ha tomado esa decisión. Fuentes universitarias justificaron el retraso en el viaje de Joaquín Luque a México.
El delegado sindical de profesores de CCOO, Juan José Arrabal, comparte los cálculos realizados por su compañero de la Olavide y critica duramente la decisión del Ejecutivo, a quien acusa de haber "optado por una forma vistosa y fácil" para reducir el déficit público. Además, considera más incomprensible la extensión del recorte al profesorado universitario "si se tiene en cuenta que son trabajadores que atienden al público".
20%
También te puede interesar
Lo último