El Ayuntamiento se compromete a cumplir los plazos del parking del Valle
El concejal de Movilidad, Fran Fernández, asegura que los restos arqueológicos hallados durante las obras no supondrán por ahora problema alguno para el cumplimiento de los plazos marcados.
Los restos arqueológicos romanos que los técnicos y arqueólogos que realizan las obras del aparcamiento de los Jardines del Valle de Sevilla han encontrado en el emplazamiento de los trabajos no supondrán por ahora problema alguno para el cumplimiento de los plazos marcados para habilitar el parking.
En declaraciones a los periodistas, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, recordó que cuando el Ayuntamiento hispalense planteó la construcción de este aparcamiento de 521 plazas para residentes -en el único solar que permitía una infraestructura de estas características en el centro- ya se advirtió de que esa zona podía ser "sensible", dada su cercanía a las murallas, lo que podía suponer que el lugar diera fe de la "expansión" y "urbanización" de civilizaciones anteriores.
Hasta ahora se han encontrado restos relacionados con el antiguo convento del Valle, así como vestigios romanos, lo que pudo ser una casa medieval y restos mudéjares y almohades, todo ello, según confirmó el delegado provincial de Cultura, sin mayor interés más allá de su investigación, pero no para la conservación. "Si la situación sigue así, el parking no tendrá problemas como está planteado y no habrá problemas para los vecinos ni para el Ayuntamiento", subrayó Bueno.
Así, y a falta del preceptivo informe que Cultura deberá redactar tras la finalización en torno a mediados de junio de los trabajos del equipo de la arqueóloga Araceli Rodríguez para una determinación definitiva, el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, confirmó que, a día de hoy, los plazos para habilitar el aparcamiento no se alteran.
De esta forma, si se confirma la posibilidad de seguir con el proyecto actual con un informe positivo, el Consistorio "inmediatamente" comenzaría la instalación de las pantallas en torno al mes de julio, para una obra que cuenta con un plazo de 18 meses de ejecución. No obstante, el edil se mostró "cauto", si bien se manifestó "optimista" respecto a la viabilidad del parking, que prevé cinco plantas bajo rasante y que, en todo caso, deberá someterse a la "legalidad cultural" y a la seguridad del proyecto.
En cuanto al resto de los aparcamientos promovidos por la corporación en la capital hispalense, Fernández señaló que el de la plaza Rafael Salgado de Bami se encuentra en proceso de vaciado del vaso, con intención de que esté finalizado antes de 2011, mientras que avanzan los proyectos de Eva Cervantes, Cueva de la Pileta y el Zodíaco, y los de San Luis y Mendigorría, competencia de Urbanismo, se entregarían antes de septiembre.; todo ello a pesar de las "dificultades" tanto de la empresa adjudicataria como del contexto socioeconómico actual de crisis.
"Para el Ayuntamiento hubiera sido más cómodo anular la concesión, pero ello hubiera encarecido el proyecto, y creemos que la espera merecerá la pena", finalizó el concejal de Movilidad.
También te puede interesar
Lo último