La plataforma 'Túmbala' denuncia en Madrid el proyecto de la Torre Cajasol

La Asociación destaca el "grave impacto paisajístico" del rescacielos que "ha incluido a Sevilla entre las ciudades con patrimonio mundial en peligro".

La Unesco ya analiza el informe sobre el impacto paisajístico de la Torre Cajasol
La Unesco ya analiza el informe sobre el impacto paisajístico de la Torre Cajasol
Efe, Madrid

17 de mayo 2010 - 15:46

La Plataforma Ciudadana "¡Túmbala!" ha denunciado este lunes en Madrid el proyecto de construcción del que pretende ser el primer rascacielos de Sevilla, una torre de 178 metros que causaría un "grave impacto paisajístico" en la ciudad y "haría sombra" al monumento por excelencia en Sevilla: la Giralda.

Así lo ha manifestado la portavoz de la Plataforma, Ana Ávila, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de que la organización World Monuments Fund ya ha incluido a Sevilla en la lista de "Patrimonio en peligro" por su impacto paisajístico y su emplazamiento, a escasos metros del conjunto histórico de la ciudad.

Ávila ha estado acompañada, en rueda de prensa, por representantes del Colectivo Manifiesto contra la construcción de la Torre Pelli -también conocida como Torre Cajasol, por ser esta la entidad que financiará la mayor parte- y los arquitectos José García Tapial y Francisco Pol, este último Premio Nacional de Urbanismo, entre otros.

Ávila ha comentado que su presencia en Madrid también se debe a una reunión, este martes, en el Ministerio de Cultura con la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Ángeles Alaustre, que han considerado muy positiva ya que se han comprometido a estudiar la información presentada por la Plataforma.

Por su parte, tanto los arquitectos García Tapial como Francisco Pol han asegurado que el proyecto es "totalmente ilegal desde la base", ya que incumple el Plan General de Ordenación Urbana y normativas nacionales e internacionales.

Pol ha informado de que el proyecto cuenta en su haber con un expediente sancionador de la UE "por no haber realizado el preceptivo informe de impacto ambiental, ni haber tenido información pública correcta y adecuada".

Asimismo, el arquitecto ha advertido de que, con el informe de World Monuments Fund, previsiblemente la Unesco incluirá a Sevilla entre las ciudades con patrimonio mundial en peligro y ha recordado que también existe un informe de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que avisa del peligro que podría suponer la torre para el tráfico aéreo.

Ambos arquitectos han comentado que los colectivos contrarios a la Torre Cajasol han interpuesto una querella contra las licencias de obras en las que se basa el proyecto, y que demuestran, fehacientemente, que la torre "no es viable".

No obstante, tanto la Plataforma como los colectivos contrarios al proyecto consideran que el "autor intelectual" del proyecto no es la entidad Cajasol, a pesar de que corre con gran parte de los 270 millones que supondrá levantar la torre, si no el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

Todos ellos han coincidido en estimar que el proyecto responde a un empeño personal del alcalde si bien el arquitecto Pol ha ido más allá y ha afirmado que la Torre Pelli o Cajasol "carece de justificación y responde a un acto de megalomanía de un alcalde, que tiene por único objetivo superar la Giralda".

El arquitecto ha afirmado que este proyecto surge de un "capricho" y ha lamentado la "inoperancia" de la Junta de Andalucía ante este asunto.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma "¡Túmbala!", Ana Ávila, ha insistido en que existen muchas denuncias pendientes de dilucidar, ha recordado que una de ellas está presentada ante la Fiscalía de la Audiencia de Sevilla por irregularidades y ha estimado que ahora toca un tiempo de espera, "pero de espera activa"

stats