El paseo junto a la Plaza de España se abrirá en verano
La unión temporal de empresas (UTE) constituida entre las constructoras Martín Casillas y Bellido para la peatonalización de la avenida de Isabel la Católica comenzó ayer el derribo del cerramiento que separa el parque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), del complejo arquitectónico diseñado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. El proyecto promovido por el Ayuntamiento de Sevilla pretende enlazar el parque de María Luisa con la monumental Plaza de España.
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Manuel Rey, y la concejal de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, asistieron ayer a los primeros trabajos de desmantelamiento del vallado metálico y derribo del murete que lo sostiene, labores comprendidas en este proyecto adjudicado por aproximadamente 2,9 millones de euros a la UTE.
El cerramiento del parque de María Luisa, así, prescindirá del tramo comprendido entre las torres norte y sur de la Plaza de España para que la peatonalización de la avenida de Isabel la Católica implique la conexión física entre el parque y el monumento, sometido también a obras de recuperación cuyo montante global se eleva a más de 10,35 millones de euros.
Rey y Bueno destacaron que el derribo de este tramo del cerramiento supone "la fase final, la guinda" del proyecto promovido por el Consistorio hispalense para peatonalizar en entorno y conectar el monumento regionalista con el parque de María Luisa merced al diseño originalmente creado por el arquitecto Aníbal González. Aunque los trabajos de jardinería, según Eva Patricia Bueno, se prolongarán hasta el mes de octubre, Manuel Rey aseguró que el avance de las obras permitiría que en junio o julio fuese "inaugurada" la avenida peatonal, con lo que ya entonces "la gente podría pasear" por el entorno.
Para garantizar el cierre nocturno y la protección del lugar, se han colocado dos paños de vallas perpendiculares a la avenida, con cancelas para los vehículos que, por estricta necesidad, deban pasar al interior, y para los peatones.
La Gerencia de Urbanismo había recopilado documentos y fotografías del diseño original de la avenida en la hemeroteca municipal y en los fondos de la familia de Aníbal González, por lo que el asfalto está siendo sustituido por un adoquinado de granito labrado acorde a la configuración original y el mobiliario público se ajustará a los cánones clásicos para evocar la Sevilla de 1929.
También te puede interesar
Lo último