Tussam pierde 1,7 millones de usuarios y reduce a 11 km/h la velocidad comercial
Empresas municipales El resultado de la empresa de transportes en 2009
La empresa demanda una red de carriles buses suficiente para ser más competitiva · Achaca el descenso de viajeros a la crisis económica y a los problemas de tráfico provocados por las obras
Menos viajeros y menos velocidad comercial. Los autobuses de Tussam perdieron 1,7 millones de usuarios en 2009 y circularon a una media ligeramente superior a 11 km/h cuando el año anterior lo hicieron a 12,22 km/h. La dirección de la empresa considera que la crisis económica es la primera causa de este descenso de usuarios. A más desempleo, menos ciudadanos utilizan el transporte público a diario. Y las mismas fuentes relacionan directamente la bajada de viajeros con el descenso de la velocidad. "Son fenómenos necesariamente unidos". Tussam transportó 84,5 millones en 2008, según el informe oficial de gestión, mientras que en 2009 registró 82,8 millones de usuarios, por lo que el descenso ha sido del 2%.
La segunda causa que explicaría la pérdida de viajeros y la reducción de la velocidad son la ejecución de grandes obras en la ciudad con la correspondiente influencia negativa en el tráfico rodado. A este respecto, los responsables de la empresa echan en falta una red más extensa de carriles buses, pues la actual se considera absolutamente insuficiente en función de las necesidades planteadas. Esta carencia provoca que la velocidad comercial se sitúe en determinadas jornadas en índices excesivamente bajos. La media del pasado diciembre, por ejemplo, fue de 11,15 km/h. Y tan sólo se superó la media de de 2008 en el mes de agosto, cuando los autobuses de Tussam circularon a 12,80 km/h, claro que se trata del período del año en el que el tráfico es considerablemente menor y en el que la ciudad parece más bien un desierto los fines de semana. La dirección de la empresa considera que una velocidad comercial idónea sería la de 15 km/h, pero esta marca es casi inalcanzable sin los carriles bus que demanda la compañía.
La empresa no valora negativamente el descenso de viajeros en un 2%. Asegura que en 2009 se han cumplido las previsiones presupuestarias y que el porcentaje de descenso no es significativo. El éxito del Metro y la apuesta por la bici como medio de transpoprte habitual son referidos también como otras causas que explican la caída de usuarios.
Tussam realiza también un seguimiento exhaustivo de las denominadas técnicamente como vueltas perdidas. La empresa realiza una estimación del número de veces que un vehículo debe realizar el recorrido comercial completo para ofrecer una frecuencia de servicio idónea al usuario. En función del grado de cumplimiento de dicha expectativa se calculan las vueltas que cada vehículo ha dejado de dar. El mes de 2009 en que se perdieron más vueltas fue septiembre, con un 2,16%, y el que menos fue febrero con 0,49%. Los índices mejoraron en octubre (1,85%) y noviembre (1,17%), pero se produjo un nuevo descenso en diciembre (2,3%) provocado por la actividad comercial propia de este mes, según la versión de la empresa. Las causas de las vueltas perdidas pueden ser varias, pero destaca el hecho de que casi un 80% de ellas son provocadas por los problemas de tráfico. Los atascos impiden a los autobuses cumplir con los recorridos previstos en la inmensa mayoría de las ocasiones. En segundo lugar, las averías de los vehículos, que obligan a esperar la llegada del coche taller. Y, en tercer lugar, la falta de personal por bajas médicas, absentismo u otros motivos distintos.
El primer balance de 2009 revela que los meses de enero y agosto han sido los de menor venta de títulos de viajes. En enero se ingresaron por este concepto 1,5 millones y en agosto 1,7 millones. El mes de abril, con la celebración de las dos principales fiestas de la ciudad, tiene el récord de ingresos con 3,4 millones.
En cuanto a la demanda de títulos de viaje, el bonobús sin transbordo sigue siendo el preferido. El 27% de los usuarios de Tussam apuestan por su compra frente a otras opciones. La tarjeta de la Tercera Edad es el segundo título más vendido, con un 18,6%. Y el bonobús con transbordo es el preferido del 16,4%. El billete univiaje fue el escogido para viajar en los autobuses municipales por un 10,87% de los usuarios. La recaudación por la venta de títulos de viaje fue de 30,9 millones de euros, un 25% menos que en 2008. Se trata de una cantidad absolutamente insuficiente para hacer frente a los gastos de una compañía que soporta una deuda de 120 millones de euros entre el débito a largo y corto plazo. Con semejante losa se hace cada vez más imposible recurrir a nuevas pólizas de crédito para sufragar los gastos de personal. La situación de extrema gravedad de la empresa está lastrando la elaboración del presupuesto general del Ayuntamiento para 2010 y obliga a suplicar la ayuda de la Junta.
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