La clave del transporte público

Un experto advierte que para restringir el coche hay que fomentar modelos alternativos

A. S. Ameneiro / Sevilla

19 de febrero 2010 - 05:03

Los expertos en tráfico y movilidad aseguran que una de las claves para restringir el tráfico del centro histórico de las ciudades es potenciar el transporte público de modo que garantice los desplazamientos en una parte importante de la zona en cuestión, un aspecto que el Ayuntamiento de Sevilla parece haber olvidado en su plan para el centro, ya que el Metro llega sólo al borde Sur del casco histórico y el tranvía entra sólo a Plaza Nueva. El resto de zonas se cubren con el autobús, pero de un modo que resulta manifiestamente mejorable, sobre todo para conectar todos los extremos del casco y éste con los barrios.

En declaraciones a la prensa, el urbanista, geógrafo y experto en tráfico y movilidad Alfonso Sanz Alduán explicó esta semana que las buenas políticas de movilidad deben combinar "el estímulo" a los peatones, ciclistas y transporte público, con "la disuasión" que supone restringir tanto el aparcamiento como la circulación de coches por las calles. Tras participar en Sevilla este miércoles como ponente en las terceras Jornadas sobre la Influencia de los Aparcamientos Urbanos en la Movilidad, Sanz recalcó que "lo correcto es combinar las políticas de estímulo con las disuasorias en el mismo porcentaje", aunque admite que hay ayuntamientos que potencian unas sobre otras, y añadió que "el transporte público debería cubrir una parte importante de los desplazamientos" de la zona donde se pretende actuar, con paradas que estén en un radio de 300 a 500 metros de viviendas y comercios.

Sanz confesó que desconoce los detalles del plan de tráfico de Sevilla para cerrar el centro, aunque respalda este tipo de iniciativas que aplican con éxito otras ciudades españolas como San Sebastián, Vitoria, Tarrasa y Barcelona. También cita a Madrid por las "políticas interesantes" que está ejecutando para restringir el aparcamiento en el perímetro de la M-30.

Por otro lado, la asociación vecinal del casco norte de Sevilla La Revuelta envió ayer un comunicado para apoyar la "inmediata" restricción de tráfico privado en el centro de la ciudad junto a políticas para fomentar el transporte público para acceder al centro y la construcción de aparcamientos para residentes por considerar que las plazas que hay son "insuficientes" para las necesidades de los vecinos. En el escrito, La Revuelta destaca que es hora de que se cumpla la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas aprobada hace tres años y que acabar con "la ocupación prácticamente total por el coche (...) mejorará la calidad de vida de los residentes, potenciará los desplazamientos a pie y en bicicleta y permitirá recuperar espacios". Añade que el transporte público circulará mejor por el centro y sería posible "crear líneas internas" para conectar todo el centro.

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