Las Atarazanas: no con la rampa

Patrimonio Los conservacionistas analizan el proyecto de Vázquez Consuegra

Las asociaciones del patrimonio piden a La Caixa que cambie el proyecto para que se evite la construcción de una gran rampa de acceso en la tercera nave del edificio

Recreación del exterior del futuro Caixaforum.
Recreación del exterior del futuro Caixaforum.
L. S. M.

18 de diciembre 2009 - 05:03

Fue uno de los principales compromisos de La Caixa cuando presentó el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra para la transformación de las Reales Atarazanas en un Caixaforum: en todo momento se contará con la opinión ciudadana y de los colectivos de defensa del patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Sevilla.

Pues bien, recientemente se celebró una reunión convocada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (Adepa) para analizar el proyecto y, contra lo que es habitual, los diferentes colectivos fueron bastante compresivos con el diseño de Vázquez Consuegra, aunque, eso sí, pusieron algunas pegas, la más importante la que se refiere al gran acceso del público desde las naves mudéjares a la planta superior (donde se ubicarán las principales dependencias de este gran centro cultural privado.

Guillermo Vázquez Consuegra ha concebido esta entrada como una gran rampa que zigzaguea en la tercera nave, una solución que no es del agrado de las entidades conservacionistas (además de Adepa, en la reunión estuvieron presentes, entre otras asociaciones, el Centro de Estudios Históricos o la Asociación Demetrio de los Ríos). En contra, los conservacionistas proponen que, en la zona de servicio, junto a los ascensores, se construya una escalera helicoidal para evitar el impacto visual que supondría la rampa diseñada por Vázquez Consuegra. Rafael Sanmartín, representante del Centro de Estudios Históricos, afirma que ya han tenido alguna reunión con el arquitecto, el cual, "aunque de buen talante, no muestra un gran interés por nuestras objeciones. Vázquez Consuegra se queja de que cualquiera se cree que sabe de arquitectura".

Los conservacionistas decidieron también que no se opondrán al derribo de las dos pequeñas edificaciones frente a la fachada principal de la calle Temprado. "Son de principios de siglo XX y no añaden nada al edificio. Eso sí, nos parece que se debería conservar la garita", indica Rafael Sanmartín. También muestran su interés por las distintas cristaleras que tapan algunos arcos, como el de la actual entrada por la calle Temprado, y creen que sería conveniente la conservación de la intervención que hizo Barrionuevo hace unos años.

Actualmente, Adepa se está encargando de pasar a limpio las propuestas y de redactar un texto que se elevará a La Caixa. "Hasta el momento la entidad ha sido muy receptiva con nuestras indicaciones", afirma Sanmartín.

Por su parte, la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ya ha expresado que, a priori, no se opone a la creación de un Caixaforum en las Reales Atarazanas, pero deja claro que se le deberá presentar un proyecto arquitectónico detallado para dar una autorización definitiva.

stats