El juez requiere a Canal Sur para que diga cuánto cobró Javier Delgado

Caso marta

La televisión autonómica pagó unos 300 euros al hermano del asesino confeso en concepto de gastos de desplazamiento pero nada por concederle la entrevista

Los antidisturbios se llevan a Francisco Javier Delgado, uno de los imputados en el caso Marta del Castillo.

Foto: B. Vargas / Victoria Hidalgo
Los antidisturbios se llevan a Francisco Javier Delgado, uno de los imputados en el caso Marta del Castillo. Foto: B. Vargas / Victoria Hidalgo
Jorge Muñoz

02 de diciembre 2009 - 07:07

El juez que investiga el asesinato de Marta del Castillo ha requerido a Canal Sur televisión para que informe sobre cuánto cobró Javier Delgado, el hermano de Miguel Carcaño, por la entrevista que concedió al programa Ratones coloraos de Jesús Quintero. La petición fue realizada por el abogado de los padres de Marta el pasado 23 de noviembre, el mismo día que se emitió la entrevista, cuya emisión también intentó evitar. El juez se negó a parar la emisión, pero advirtió al hermano del asesino confeso que investigaría si durante la entrevista se pudo incurrir en una posible revelación del sumario.

Una semana después, el juez ha dirigido un oficio al Grupo de Menores (Grume) de la Policía en el que ha acordado requerir a la dirección de la RTVA para que "de forma inmediata hagan entrega de todos los contratos o acuerdos celebrados para la citada entrevista, los medios de pago emitidos y en su caso las cantidades o efectos entregados", según el requerimiento.

Fuentes de la productora explicaron ayer a este periódico que Javier Delgado sólo percibió unos 300 euros en concepto de gastos de desplazamiento y alojamiento para la realización de la entrevista, pero ninguna cantidad por acceder a la misma. El pago se efectuó porque el hermano de Carcaño decidió, por motivos de seguridad -reside fuera de Sevilla-, encargarse él mismo del viaje y no dejar ese cometido en manos de la productora, como suele ser habitual, para no revelar su lugar de residencia.

Por su parte, la defensa de Javier Delgado pidió el pasado lunes al juez que, ante la inminente emisión en el mismo programa de una entrevista a Eva Casanueva, madre de Marta, se le hicieran las mismas advertencias legales de que no podía revelar aspectos del sumario que instruye el juez Francisco de Asís Molina. En este caso, el magistrado ha rechazado la petición de la defensa, lo que contrasta con la resolución adoptada en cuanto a la petición de la acusación particular.

A la vista de estos acontecimientos, Javier Delgado difundió ayer una nota de prensa en la que volvió a reiterar la "absoluta inocencia" tanto de él como de su pareja, María García, también imputada por presunto encubrimiento, y anunció que se querellará contra "cualquier persona o entidad que distorsione, parcialice o realice una interpretación tergiversada de los hechos" en lo que respecta a su presunta participación.

Javier Delgado sostiene en el comunicado que ha sido objeto de insultos y "amenazas veladas" para intentar "ponerle una mordaza" e insiste en que seguirá luchando "a pesar de tener a toda la sociedad en contra" para defender su inocencia, todo ello a pesar de los intentos por "impedir el derecho a la libertad de expresión que jurídicamente" declara que le asiste. Ante esta situación, el hermano concluye que no se callará: "Continuaré hablando sobre los errores cometidos por la investigación y sobre mí, y seguiré tratando con respeto a todas las personas implicadas de una forma u otra en este penoso caso".

stats