La obra del tranvía a San Bernardo no incluye andén ni reurbanización

El plan 8.000 sólo alcanza a costear el tendido de vías; la parada del Metrocentro, los arreglos del entorno y la estación de bus quedan pendientes de financiación · La obra arranca en una semana, con dos meses de retraso

La obra del tranvía a San Bernardo no incluye andén ni reurbanización
La obra del tranvía a San Bernardo no incluye andén ni reurbanización
Claudio J. Castillo

11 de noviembre 2009 - 07:00

El Ayuntamiento de Sevilla iniciará en días la obra civil de la ampliación del Metrocentro a San Bernardo después de haber consumido en trámites burocráticos internos 10 de los 12 meses de plazo para la ejecución del trabajo que inicialmente estima el plan 8.000, cuyos fondos financia el proyecto. La próxima semana arrancarán las catas para el desvío de los servicios afectados en la zona que darán el pistoletazo de salida a la prolongación del tranvía hasta la estación de San Bernardo y su conexión con el andén de Carlos V (Prado de San Sebastián) con la implantación de 885 metros lineales de raíles.

Poco más se podrá hacer con los 5,7 millones de euros (IVA incluido) aportados por el fondo estatal anticrisis, que limitaba la financiación máxima de los proyectos elevados por los Consistorios a esa cantidad (5 millones, sin IVA). Según anunció ayer el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, la primera fase de la ampliación del tranvía sólo cubrirá el tendido ferroviario doble entre el Prado y Nervión, así como los sistemas de electrificación y comunicaciones necesarios para que circule el tranvía. Sin embargo, el proyecto no recoge ni la ejecución del andén terminal en superficie en Viapol, ni la reurbanización de calzadas y aceras del eje viario afectado ni la construcción de la nueva terminal de autobuses de Tussam que recogerá el grueso de las líneas que ahora llegan al Prado prevista frente al apeadero de San Bernardo.

Todo ello, dijo Fernández, queda pendiente de que el Consistorio busque partidas de financiación, lo que espera que suceda con la reedición del fondo estatal anticrisis en 2010, el Plan 5.000.

La extensión del tranvía a San Bernardo es, a día de hoy, una obra que tenderá raíles por la calle a la espera de que pueda ser concluida en una segunda fase para que los tranvías puedan llegar a San Bernardo. Los plazos de ejecución del proyecto así lo estiman: la obra civil debe estar concluida en siete meses, a finales de junio (el Consistorio hispalense ya ha solicitado al Ministerio de Administraciones Públicas acogerse a la prórroga contemplada de modo extraordinario por el Plan 8.000), aunque la previsión de su entrada en uso se estima para septiembre de 2010, fecha en la que debe estar ya construido el nuevo andén del Metrocentro y encarrilada la reurbanización del entorno.

La construcción de la nueva plataforma tranviaria se hará por tramos a partir del Prado de San Sebastián, donde ya están instaladas las casetas de obra y acopiado el material. Los 200 primeros metros de raíles se trazarán en paralelo a los ya existentes entre el andén de Carlos V y la confluencia con Diego de Riaño, y estarán orillados a la izquierda, junto a la estación de autobuses del Prado. El segundo tramo de obras entre Diego de Riaño y la Glorieta de Doña María de las Mercedes, incluye la modificación del espacio con una nueva rotonda partida que será cruzada por la doble vía del Metrocentro y que dará prioridad al tráfico rodado en el eje Norte-Sur (José María Moreno Galván-Avenida de la Borbolla).

La sección tranviaria Glorieta de Doña María de las Mercedes-Estación de San Bernardo discurrirá por el centro de la avenida de la Enramadilla sobre una banda de césped natural que servirá para amortiguar el ruido del tráfico en la zona (los estudios municipales aseguran que no se rebasará el límite de decibelios permitido). El cuarto y último tramo será un ramal técnico de más de 100 metros que permitirá el cambio de sentido de los trenes y que llegará hasta la fachada de la Facultad de Económicas.

La extensión de la línea del Metrocentro en 885 metros más de servicio incluirá finalmente una estación de las dos proyectadas inicialmente. Quedará la ubicada en Viapol, al lado de la futura estación de Tussam, y junto al apeadero de Cercanías de Renfe y la boca de la línea 1 de Metro, y se suprimirá la planteada en Carlos V junto al cruce con José María Moreno Galván por su baja previsión de uso.

Una vez que esté operativa, la línea del Metrocentro superará los dos kilómetros de recorrido sobre los 1,4 kilómetros de trazado actualmente en servicio entre la Plaza Nueva y el Prado. La prolongación hacia Santa Justa decidida por el gobierno local aún está por definir según respondió ayer el concejal del ramo, Francisco Fernández, quien indicó que todavía no está cerrado el itinerario de ida, bien por la Avenida de la Buhaira, bien por San Francisco Javier, como indica la propia oficina del Metrocentro.

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