Una línea de bus menos y nuevos itinerarios en la 40, 41, 43 y C-3

Los usuarios tendrán que recorrer los límites del barrio antes de poder llegar al centro · Tussam rechaza crear nuevas líneas por el alto coste y amplía las existentes

Una línea de bus menos y nuevos itinerarios en la 40, 41, 43 y C-3
Una línea de bus menos y nuevos itinerarios en la 40, 41, 43 y C-3
Claudio J. Castillo

24 de octubre 2009 - 05:03

Una visita turística por el arrabal antes de llegar al centro. Eso es lo que traerá consigo la modificación de los itinerarios de las líneas que Tussam opera en el barrio, y que serán puestas en marcha en diciembre coincidiendo con el cierre al tráfico del tramo de San Jacinto más cercano al puente de Triana.

La solución de Tussam ante el nuevo mapa circulatorio decidido por Movilidad no será la creación de nuevas líneas de autobús para garantizar los accesos al centro y reducir los tiempos de desplazamiento, sino todo lo contrario. Se suprimen líneas y se fusionan itinerarios en las existentes, que amplían sus recorridos bajo el argumento de dar servicio a barrios que no tenían. Y ello hasta el extremo de ampliar el kilometraje total de alguna de ella por encima de los 8,2 kilómetros en un bucle interno con el que Tussam ahorra costes y personal (menos autobuses y menos conductores).

Así ocurre con la línea 40, que recogió parte del itinerario de la B2, suprimida a comienzos de este mandato por baja rentabilidad, según el Consistorio. Antes de ello, la 40 tenía 6 kilómetros de extensión. A partir de diciembre tendrá 8,2 kilómetros, ampliación que responde a la prolongación del servicio por la barriada del Carmen en lo que ahora era el paso desde Juan Díaz de Solís y Alvar Núñez.

Más cambios. La prohibición de paso por el tramo peatonal de San Jacinto obligará al 40 a girar a la derecha por Pagés del Corro hacia la plaza de Cuba, cruzar el puente de San Telmo y enfilar el Paseo de Colón antes de embocar Reyes Católicos y penetrar hasta la Magdalena.

La línea 40, a partir de diciembre, cambiará su parada inicial de la plaza del Duque (adonde llegaba a través del circuito Torneo-Alameda de Hércules-Trajano) a la plaza de la Magdalena, donde coincidirá con la terminal de la otra línea que da servicio al barrio, la 43.

Una regla de tres sirve para determinar los nuevos tiempos que tardarán los desplazamientos de la línea 40. A tenor de la velocidad comercial media de Tussam, de 12 kilómetros a la hora, el recorrido completo por los 8,2 kilómetros de la L-40 durará tres cuartos de hora; casi a 25 minutos por trayecto.

La línea 43, en cambio, quedará para dar servicio a la zona norte de Triana. Ya no pasará por San Jacinto. El itinerario a seguir será Plaza de la Magdalena, Canalejas, Plaza de Armas, Puente del Cristo de la Expiración, Chapina, Ronda de Triana, Manuel Arellano, Ronda de Tejares, Avenida de La Coruña, Avenida de Coria, Ronda de Triana, San Vicente de Paúl, Clara de Jesús Montero, Castilla, San Jorge, Puente de Triana, Reyes Católicos, San Pablo y Magdalena. Ésta reducirá su trayecto completo desde los 6 kilómetros actuales hasta los 5,2, pero a costa de restringir la cobertura a la zona norte del barrio.

El circular C-3 modificará parcialmente su recorrido. En lugar de pasar por San Jacinto y Castilla girará por Clara de Jesús Montero en dirección al puente del Cachorro.

Tussam aprovechará la reorganización del tráfico en Triana para eliminar una de las dos líneas de autobús que conectan Los Remedios con el centro. Desaparece la línea 42 (conecta la Puerta de Jerez con Tablada a través de República Argentina y Blas Infante) y parte de su trayecto se integra en la línea 41, que permanece. Ésta amplía su recorrido en 2,4 kilómetros para garantizar la llegada hasta Tablada desde Blas Infante, discurrirá por Virgen de Luján y creará un bucle interno: desde la Puerta de Jerez cruzará por el puente de San Telmo y discurrirá por Juan Sebastián Elcano hasta Virgen de Luján; y a la vuelta irá por el puente de Los Remedios, Paseo de las Delicias y Avenida de Roma.

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