Una fundación privada de referencia en patrimonio rechaza la Torre Cajasol
La World Monuments Fund ha incluido a Sevilla en su lista de patrimonio en peligro debido a la construcción del rascacielos
El Observatorio de Monumentos del Mundo 2010, presentado ayer en la ciudad de Nueva York por la World Monuments Fund, ha incluido a la capital de Andalucía en su lista de patrimonio en peligro, al considerar que el proyecto de construcción de la Torre Cajasol "amenaza a uno de sus mejores bienes: la sublime vista de su casco histórico y la ribera del río".
En el 2010 World Monuments Watch, consultado por Europa Press, la citada fundación internacional destaca los perjuicios de "las presiones del desarrollo" y precisa que "la controversia sobre el proyecto de una torre de oficinas en el horizonte de Sevilla representa las crecientes tensiones entre la densidad urbana y la preservación del paisaje".
Asimismo, tras hacer un recorrido por el patrimonio y la historia de la capital andaluza, señala que la situación generada a raíz del proyecto de construcción del rascacielos diseñado por el arquitecto argentino César Pelli "ofrece una importante oportunidad para el diálogo y el planeamiento integral".
"Su creciente población urbana se ha beneficiado tanto de la modernización de sus infraestructuras como de la mejora en la administración de su herencia, pero las presiones del desarrollo amenazan ahora a uno de sus mejores bienes", agrega.
Los expertos de World Monuments Fund trabajan desde 1965 en la preservación de la arquitectura y la herencia cultural de más de 90 países. Cerca del 85% de sus ingresos se destina a proyectos de preservación y defensa, trabajo de campo y programas educacionales.
De España, además de Sevilla, se incluyen otros cinco lugares emblemáticos: las Vegas Alta y Baja del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, la Ciudad Vieja de Ávila, el Camino de Santiago, Numancia y la Sagrada Familia de Barcelona.
Ante tal informe, el vicepresidente del Comité Español del Icomos, Víctor Fernández Salinas, explicó que World Monuments Fund es "una institución de relieve en el mundo del patrimonio, una entidad con mucho renombre".
Así, destacó la importancia de que una entidad así "llame la atención sobre uno de los más grandes atentados contra el patrimonio de la historia reciente de la ciudad" y se preguntó "qué va a decir ahora la Consejería de Cultura", ya que "están acumulándose los aspectos negativos y Sevilla está en entredicho".
La Plataforma Ciudadana Túmbala contra la construcción del rascacielos emitió ayer un comunicado en el que, una vez más, pidió tanto a Cajasol como a las administraciones públicas la paralización de las obras. Por su parte, Cajasol no quiso comentar la noticia.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cruceros Torre del Oro