¡Cuidado con los fraudes por internet!
La Agencia Tributaria, la Unión de Consumidores y otras entidades alertan del peligro de la protección de los datos personales en la red y ofrecen consejos para no ser víctimas de una estafa al navegar
Internet ha significado una revolución en sus más de diez años de vida. En muchos terrenos ha supuesto mejoras de rendimiento, tiempo y eficiencia, además de ahorrar costes. En la red se puede comprar y vender, entablar relaciones sociales, darse a conocer, emprender una idea y encontrar información de cualquier tipo, entre miles de posibilidades que siguen desarrollándose, pero eso sí, también está sujeto a posibles engaños y fraudes.
Por ello, diversas entidades como la Agencia Tributaria o la Unión de Consumidores alertan de la proliferación de este tipo de actividades delictivas, además de dar consejos para evitar estas situaciones. Por ejemplo, este mes la Agencia Tributaria advirtió de la detección de un envío de comunicaciones por correo electrónico en el que se hacía referencia a un ficticio reembolso de impuestos.
Esta advertencia se produjo poco después de la que hizo para alertar sobre un engaño con el que se pretendía también recabar datos bancarios de ciudadanos por internet, suplantando la identidad del organismo tributario.
En esta ocasión, el correo electrónico proviene de la dirección información.fiscal@meh.es y está firmado por un simulado agente de la inexistente "Oficina de Crédito de Impuestos". Según explicó la Agencia Tributaria en una nota, en el correo se indica que para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web en la que se deben aportar datos de las tarjetas bancarias.
El organismo, que tomó las medidas necesarias para perseguir este intento de fraude, señaló que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios. En este sentido, recuerda que nunca solicita información confidencial, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes, por correo electrónico.
En cuanto al comercio electrónico, cada vez más en boga y donde sí hay que aportar datos personales, la Unión de Consumidores de Andalucía alerta de la multitud de estafas, timos y robos de información que se pueden producir y ofrece una serie de consejos, como evitar contestar mensajes por mail en los que se pidan datos de carácter personal por parte de entidades o empresas, aunque tengan una vinculación comercial con el usuario, ya que nunca una empresa o entidad procede de esta forma cuando necesita recabar información y, mucho menos, si la información que necesita es de un cliente.
Otro consejo es tener siempre instalado y a punto el paquete de seguridad del ordenador (antivirus, firewall, antispam...). Este tipo de aplicaciones pueden ser adquiridas a través de tiendas especializadas, las webs de las empresas más famosas del sector o incluso en demos gratuitas renovables en un periodo determinado de tiempo.
Las webs más seguras son aquellas que utilizan el protocolo https, donde la última "s" significa seguro. Además, cuando visita una página segura, en la parte inferior de la página aparece el símbolo de un candado cerrado. Este es el certificado de seguridad del sitio web y se hace visible si realiza doble clic en el símbolo.
Si realiza compras o transacciones habitualmente, es mejor actualizar la cuenta de forma periódica, así podrá repasar los cargos y detectar a tiempo alguna anomalía. Además, se deben revisar los contratos y políticas de seguridad y protección de datos que aparecen en las páginas web antes de dar el visto bueno a cualquier transacción.
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