El CSIC alaba el plan 'Tablada marisma' pero no deja su sede
La institución científica estatal cambia de criterio y opta ahora por marcar distancias con la iniciativa, que califica de "atractiva"
Nada más empezar, un apoyo menos. En cierto sentido, además, uno de los más importantes. La iniciativa que abandera un grupo de profesionales sevillanos para convertir los terrenos de Tablada en una inmensa marisma fluvial con un área de edificabilidad de nueva planta situada en el borde urbano más próximo a la SE-30 sufrió ayer la deserción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que desde primera hora había apadrinado tácitamente dicho proyecto aceptando darle cobijo en la sede de la Casa de las Ciencias, donde estaba prevista su presentación oficial.
Después de que este diario publicase ayer las líneas maestras de la iniciativa -desarrolladas por el estudio de arquitectura Eddea junto a profesionales del campo de la investigación y la economía-, el CSIC optó por desvincularse pública y categóricamente de la iniciativa. Hasta el punto de retirar el permiso para que se presentase en su centro, tal y como se había acordado en principio en el seno del grupo promotor. Según una nota pública enviada ayer por su servicio de prensa, el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Fernando Hiraldo, afirma que su entidad no está abanderando ninguna iniciativa para hacer una marisma fluvial en los terrenos de Tablada. El argumento oficial del CSIC para desvincularse ahora del proyecto es que dicha institución "no tiene competencia alguna en esta materia". Según Hiraldo, el CSIC "se ha limitado, hasta ahora, a escuchar la idea, que parte del estudio de arquitectura sevillano Eddea". Y agrega: "La idea no ha partido de nosotros, no tiene nuestro apoyo explícito y mucho menos lo hemos apadrinado".
Esta versión del Consejo Superior contrasta con el hecho de que responsables de alto nivel de dicha entidad han participado en todo momento en los trabajos de campo previos desarrollados por esta plataforma de profesionales. Además de que tuviera previsto -al menos hasta el día de ayer- ceder su sede en el antiguo Pabellón del Perú para la presentación oficial de la iniciativa. El comunicado público emitido ayer, sin embargo, dice que el CSIC se siente desvinculado de la idea "salvo que ésta fuera puesta en marcha por las administraciones competentes".
Y explica: "El CSIC se dedica a investigar, a hacer ciencia y no se inmiscuye en asuntos de planificación urbanística", sostiene Hiraldo. "Nos limitamos a escuchar los proyectos que nos presentan y éste [el plan Tablada Marisma] nos pareció atractivo". "También cedemos el uso de nuestro espacio público, incluyendo las dependencias de La Casa de la Ciencia de Sevilla, a quienes nos lo solicitan para realizar actividades compatibles con nuestras funciones", añade.
La prueba más palpable del repentino cambio de posición del CSIC, que coincide con la publicación de dicha iniciativa, es que los promotores del proyecto presentarán hoy su propuesta -que colisiona con las directrices globales del PGOU de Sevilla- en un acto público que se desarrollará en el Hotel NH Plaza de Armas.
Los defensores de la iniciativa, entre los que están además del estudio de arquitectura Eddea, uno de los mejores de Sevilla, profesionales de otros campos, denominan su iniciativa como "proyecto de ordenación de Sevilla, el río Guadalquivir y Tablada". Según su convocatoria, este proyecto ha sido "ideado por un grupo de profesionales y expertos procedentes del mundo de la universidad, la ingeniería, la economía, la sociología, el derecho, la empresa y diferentes ámbitos del mundo de la ciencia y la tecnología". La presentación en sociedad estará a cargo de Rafael Salgueiro, economista, Francisco Casero, experto en agricultura ecológica y ex sindicalista, Francisco Mesonero, abogado, y José María de Cárdenas, arquitecto.
También te puede interesar