Denuncia por la falta de camas para enfermos terminales en el Macarena
La unidad de cuidados paliativos de San Lázaro está siendo ocupada por pacientes con otras patologías · El SAS reduce el tema a un caso puntual y ofrece alternativas
El sindicato CSI-F advirtió ayer que las camas de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de San Lázaro, inaugurada el pasado mes de marzo, se están ocupando con pacientes de otras especialidades. Según alertó este sindicato, esta decisión ya ha provocado "que un paciente de Paliativos con necesidad de ser ingresado lleve tres días en su domicilio esperando una cama libre" y pese a que en dicho dispositivo "existía una cama libre que ha sido ocupada hoy (por ayer) por un paciente de cirugía".
Aun con todo, el responsable de CSI-F en San Lázaro, José Manuel Caraballo, denunció que esta situación "no es nueva" y que, la misma, "se está produciendo con demasiada continuidad". "Esta unidad se creó para que pacientes terminales que están siendo tratados por la Unidad de Cuidados Paliativos en sus domicilios pudiesen ser ingresados en caso de necesidad directamente y sin pasar por el filtro del servicio de urgencias del hospital", argumentó Caraballo, quien dijo tal decisión se tomó, "ya que, como todos sabemos, las urgencias hospitalarias se encuentran normalmente colapsadas, requieren un gran tiempo de espera para ser atendidos y obligan al paciente terminal a mezclarse con pacientes con patologías infecto-contagiosas que le pueden causar otros problemas a causa de su deprimido sistema inmunológico".
Por todo ello, conminó a la consejera del ramo, María Jesús Montero, "que haga valer lo que dijo en la inauguración de esta unidad y reserve estas camas para pacientes en fase terminal".
Por su parte, el médico especialista Jaime Boceta, del equipo de soporte de Cuidados Paliativos del complejo hospitalario Virgen Macarena, aseguró ayer que la paciente a la que se refiere el CSI-F "dispondrá de inmediato" de cama hospitalaria en el centro de El Tomillar. De igual forma, aseguró que ayer mismo por la mañana dicha paciente fue objeto de diversas pruebas en el Hospital de Agudos del Marcarena, que durante todo este tiempo "no ha dejado de estar atendida" y que la decisión de su ingreso depende de diversos aspectos, entre los que citó, "las necesidades de cada paciente, la valoración del responsable de seguimiento a domicilio y la disponibilidad de recursos".
Agregó que las camas de Cuidados Paliativos se ocupan por pacientes de este perfil, por lo que negó que enfermos con otras patologías se ingresen en esta unidad como práctica común, "aunque muy excepcionalmente pueda pasar", puntualizó. Aún con todo, insistió que casos como el descrito por CSI-F tienen "prioridad".
La situación en el Hospital Virgen Macarena se ha complicado en los últimos meses debido a las obras de remodelación que se están ejecutando y que ha obligado al cierre de camas. Esta circunstancia obliga al centro a derivar a pacientes a otras dependencias, entre ellas, las del Hospital de San Lázaro.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra