El comité de Icomos cree que Montaño habla "por omisión o ignorancia"
El secretario del Consejo se refiere a las criticas vertidas por la portavoz del Gobierno municipal en relación a la actuación de la Unesco sobre el proyecto de la Torre Cajasol.
El secretario del comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Víctor Fernández, consideró este viernes que la portavoz del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha hablado "por omisión o ignorancia" al creer contradictoria la actuación de este organismo consultivo de la Unesco respecto al rascacielos promovido por Cajasol, insistiendo en que el Gobierno ha incurrido en una "dejación de responsabilidades" en la que ha involucrado "a la Junta y al Ayuntamiento".
Fernández Salinas lamentó las críticas vertidas por Montaño en cuanto a la actuación del comité español de Icomos sobre el proyecto promovido por Cajasol para levantar una torre de 178 metros de altura en el sector sur de la isla de la Cartuja.
Según la dirigente socialista, Icomos no participó en los "los procedimientos democráticos" habilitados por las administraciones públicas para esta iniciativa urbanística, pero por contra impulsa una "estrategia de protagonismo" contraria en proyecto al ubicarse a 1,7 kilómetros del conjunto de Sevilla declarado Patrimonio de la Humanidad; la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias.
Para Víctor Fernández, Montaño debe hablar "por omisión o desconocimiento", considerando que, dado su paso por la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, debería saber que "es el estado parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco quien debe informar sobre posibles afecciones al Patrimonio Mundial reconocido". "Quien no ha hecho los deberes es el Estado, que de esta forma ha involucrado a la Junta y el Ayuntamiento", dijo en cuanto a la resolución acordada por última asamblea del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que abordará el asunto de la torre de Cajasol en el cónclave fijado para junio de 2010 en Brasil.
A su juicio, el Estado ha incurrido en una "dejación de responsabilidades" que ha conducido a que el propio Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido precisamente en Sevilla, haya requerido tanto a Icomos como al estado parte información en cuanto al posible impacto del proyecto sobre el conjunto de Sevilla declarado Patrimonio de la Humanidad, así como la congelación de la construcción hasta alcanzar una resolución definitiva.
"Eso no lo dice Icomos, lo dice la Unesco", dijo Fernández Salinas para criticar la posición "demagógica" adoptada por Montaño en cuanto a la actuación seguida por el comité español de Icomos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola